Ciudad de México. Para poder llegar a un acuerdo sobre la respuesta que darán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó solicitarle una prórroga.
La autoridad jurisdiccional emplazó el pasado domingo a la Jucopo a que en un plazo de 72 horas incluyeran a un diputado de Movimiento Ciudadano (MC) en la Comisión Permanente, lo que implica sacar a alguno de los que ya se encuentran en esa instancia.
Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los diputados emecistas, insistió en que el bloque mayoritario debe acatar la resolución del TEPJF y no es sensato seguir posponiendo el tema, porque eventualmente el tiempo y el derecho “nos van a dar la razón”.
Si bien dijo que su inclusión en la Comisión Permanente es importante, ahora lo más relevante es que se respeten las sentencias del tribunal.
Consideró que quienes ejercen el poder en la Cámara de Diputados tiene la costumbre de desacatar a las instituciones y también se está configurando una actitud de desafío a las autoridades electorales en vísperas de la elección presidencial.
Al término de la reunión que tuvieron esta tarde los integrantes de la Jucopo, el priísta Rubén Moreira explicó que la instancia entro a un receso, para buscar una solución al tema y seguramente reanudarán la próxima semana. En este lapso, los abogados y los representantes de las bancadas van a dialogar para trata en encontrar una salida, puntualizó el presidente de la junta.
Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, reiteró que es imposible atender la sentencia, por lo que se determinó declarar el receso para a través del diálogo político encontrar una solución jurídica.
No se estableció que tiempo debe tener la prórroga, pero debe ser en lo que se logra construir un acuerdo de ser posible de consenso, añadió.
Previamente en un comunicado, el morenista ratifico la imposibilidad de acatar el fallo del tribunal, porque este vulnera la Constitución al pedir a la Jucopo aprobar la conformación de la Permanente, facultad que no tiene y que corresponde al pleno de San Lázaro.
Los errores de los magistrados que avalaron dicha sentencia son de tal magnitud que solo pueden explicarse de dos maneras: una incompetencia injustificable o una parcialidad manifiesta, enfatizo Mier.