Ciudad de México. Alrededor de un centenar de comerciantes en vía pública de San Cosme denunciaron ser víctimas de extorsión por presuntos integrantes de La Unión de Tepito, como María Verónica Concepción Lugo, quien “nos exige una cuota diaria de 300 pesos y de no entregársela nos impide trabajar y amenaza”.
Con cartulinas donde se lee: “no más extorsión”, “Basta de intimidar a los comerciantes” y “somos gente trabajadora y no ladrones” se apostaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia para exigir a su titular, Ernestina Godoy, actúe.
Desde hace un mes “Verónica empezó a cobrarnos estas cuotas y quienes no pagan son amedrentados por dos sujetos que portan armas cortas y se dicen de la Unión de Tepito, porque ahora todos dicen que pertenecen a ese grupo delictivo”, señalaron.
Los comerciantes, quienes solicitaron el anonimato para evitar represalias, reconocieron que han pagado, porque “tenemos que trabajar y llevar la comida a casa, y tememos que estas personas nos levanten y nos maten por no pagar la extorsión”.
Comentaron que, “no hay ningún giro que se salve, lo mismo pagan quienes venden ropa, alimentos, ponen uñas o venden accesorios diversos, por lo que decidieron presentar una denuncia ante la agencia 50 del Ministerio Público”.
Además de realizar esta protesta -que mantiene cerrada la calle de Gabriel Hernández, en la colonia Doctores- para que “la gente de la Fiscalía actúe, porque está en riesgo hasta la vida de nuestros hijos que nos acompañan a vender, como la nuestra”.
Mencionaron que, en el corredor de San Cosme hay alrededor de 500 comerciantes que han sufrido esta extorsión.