°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Espaldarazo de edil panista a Bonafont

El presidente municipal de Juan C. Bonilla, José Cinto Bernal, autorizó que las instalaciones de la empresa Bonafont funcionen de nuevo, ahora como distribuidora de agua purificada. Foto Jair Cabrera Torres
El presidente municipal de Juan C. Bonilla, José Cinto Bernal, autorizó que las instalaciones de la empresa Bonafont funcionen de nuevo, ahora como distribuidora de agua purificada. Foto Jair Cabrera Torres
31 de mayo de 2022 08:55

Puebla, Pue. Integrantes de los 20 Pueblos de la Región Cholulteca denunciaron que el presidente municipal de Juan C. Bonilla, José Cinto Bernal, autorizó que las instalaciones de la empresa Bonafont –que habitantes y activistas convirtieron entre agosto de 2021 y febrero pasado en el centro comunitario Casa de los Pueblos– funcionen de nuevo, ahora como distribuidora de agua purificada.

En conferencia de presa para conmemorar un año de la aparición del socavón en la junta auxiliar de Zacatepec, a causa, según ellos, de la sobrexplotación de los mantos acuíferos, advirtieron que permitirán la operación de la empresa de Grupo Danone.

Subrayaron que el anuncio del alcalde, emanado del Partido Acción Nacional, “implicaría que la compañía saque agua de otros pueblos y se distribuya desde Juan C. Bonilla, lo que no tiene cabida.

Esta declaración es un atentado contra nuestra libre determinación y no lo permitiremos. De los gobiernos sólo podemos ver traición, señalaron en un acto realizado fuera de la empresa.

El pasado 15 de febrero, elementos de la Guardia Nacional y granaderos de la policía estatal recuperaron la planta embotelladora luego de desalojar a los miembros de los 20 pueblos de la Región Cholulteca.

Pobladores y activistas aseguraron que están organizados para impedir que la firma francesa vuelva a operar. Aseveraron que la empresa y el ayuntamiento ya alistan la entrega de los animales de la granja propiedad del colectivo, que se quedaron en las instalaciones de la planta luego del desalojo.

Sólo es una trampa y nos confirma un contubernio entre el ayuntamiento y la empresa, a ninguno de los cuales les importa la vida, reprocharon. Afirmaron que el saqueo que Bonafont perpetró durante años en la zona provocó la sequía de sus ríos y pozos, lo que incidió en el aumento de la violencia.

Indicaron que otra de las consecuencias de la operación de la planta fue la aparición del socavón en la junta auxiliar de Zacatepec, que alcanzó una profundidad de 45 metros y un diámetro de 118 metros. Se formó a escasos kilómetros de donde Bonafont extrajo agua masivamente. La tierra nos dio la razón. Bonafont no volverá a sacar agua de nuestro territorio.

Expusieron que la empresa de Grupo Danone no puede seguir sacando agua del subsuelo ni usarla para procesos que contaminan. Recordaron que durante la Caravana por el Agua y la Vida, que se realizó hace algunas semanas, fueron testigos de que esta realidad no es propia sólo de los pueblos de la Región Cholulteca, sino de todo el país.

Imagen ampliada

Asesinan a balazos a Lauro Orozco, ex alcalde de Ignacio Zaragoza, Chihuahua

El cuerpo del también ex diputado por Movimiento Ciudadano fue localizado en el interior de una camioneta; presentaba dos impactos de bala.

Suben a seis los muertos por ataque a bar Lacoss en Puebla

Ocho personas que sobrevivieron al ataque permanecen hospitalizadas por quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono.

Edomex evitará que policías usen colores partidistas en uniformes y patrullas

El dictamen fue aprobado por unanimidad en el Congreso local y estipula que en ningún caso los uniformes podrán usar colores, lemas o cualquier otro elemento que pueda identificarse o relacionarse, directa o indirectamente, con partidos políticos.
Anuncio