°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Condena UE recientes asesinatos de periodistas en México

Periodistas durante una protesta contra la violencia hacia el gremio en la CDMX. Foto Luis Castillo
Periodistas durante una protesta contra la violencia hacia el gremio en la CDMX. Foto Luis Castillo
12 de mayo de 2022 21:05

Ciudad de México. La Unión Europea y los embajadores de Noruega y Suiza en México, condenaron el asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz, y Sheila Johana García Olivera, camarógrafa de ese medio digital, en Cosoleacaque, al sur de Veracruz, así como de Luis Enrique Ramírez Ramos, en Sinaloa.

En un pronunciamiento conjunto, expresaron sus condolencias y solidaridad a los familiares y personas cercanas, e indicaron que permanecen “a la espera de que se confirme el vínculo entre los asesinatos y su labor periodística de las tres víctimas”.

Subrayaron que los dos casos, sucedidos en menos de una semana, “reflejan una vez más el muy grave grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”.

En la declaración, -que se indica en la misiva se realiza en conformidad con los jefes de misión de las embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea, así como de los embajadores de Noruega y Suiza en el país-, se llama a las autoridades mexicanas tanto federales como estatales a desplegar todos los esfuerzos posibles para proteger de manera efectiva a los periodistas en el país, y que puedan ejercer su actividad sin por su vida en riesgo.

También convocaron a realizar investigaciones expeditas y transparentes, para juzgar a los responsables y “que no haya zonas de silencio, donde ningún periodista se atreva a trabajar”.

Consideraron, además, que hay un “alarmante número de agresiones contra periodistas”, frente a lo cual exhortaron a generar entornos favorables para el ejercicio de esta profesión.

Imagen ampliada

Reprueba CNDH homenaje a Rubén Figueroa; pide respeto a la memoria de las víctimas

A su vez, el representante de México ante la OEA, Alejandro Encinas, calificó como “indignante” que el gobierno de Guerrero rinda homenaje a Rubén Figueroa.

De la Fuente plantea en el G7 fortalecer cooperación regional para consolidar conectividad en los mares

El titular de la SRE participó en la reunión ministerial del G7 en Niágara, Canadá.

Senado ratifica 314 ascensos en el Ejército y la Armada de México

Entre los miembros de las fuerzas armadas que lograron subir a una categoría superior están 18 mujeres, entre ellas una contralmirante.
Anuncio