°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Regreso de triquis a Oaxaca será seguro y voluntario: Segob

Integrantes de la comunidad triqui durante una protesta en la CDMX. Foto Luis Castillo
Integrantes de la comunidad triqui durante una protesta en la CDMX. Foto Luis Castillo
09 de mayo de 2022 19:58

Ciudad de México. La Secretaria de Gobernación informó sobre el acuerdo logrado para atender las demandas de la comunidad que vive en la región Triqui de Oaxaca.

Durante el diálogo entre habitantes de Tierra Blanca representantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui independiente (MULTI) y la Comisión interinstitucional y civil para la pacificación de la nación Triqui se acordó que el retorno a la zona será seguro, ordenado, voluntario, digno y pacífico.

Con ese fin se establecerá un operativo a cargo de la Mesa de seguridad del estado de Oaxaca y se contará con la colaboración de los tres órdenes de gobierno.

También habrá puntos de seguridad en tramos estratégicos de la carretera para revisión de armas y drogas, por lo que la autoridad será garante de la seguridad para el retorno pacífico y ordenado. Se planteó como meta el 16 de mayo para llevar a cabo esta tarea.

Imagen ampliada

Padres pueden registrar a sus hijos con apellidos compuestos: SCJN

Invalida porciones del artículo 40 de la Ley del Registro Civil del Estado de Yucatán -reformado en 2024- que limitaba a los progenitores a elegir solo el primer o segundo apellido de cada uno.

Moctezuma explica a funcionarios de EU impacto negativo de gravar remesas

El embajador Esteban Moctezuma se reunió con el subsecretario de Estado Christopher Landau, a quien mencionó que el envío de dinero por parte de trabajadores mexicanos está destinado a cubrir gastos básicos de sus familias.

Denuncian en INE a Ricardo Sodi Cuéllar, candidato a ministro de SCJN

El Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna lo acusa de haber liberado a secuestradores, violentadores familiares, abusadores sexuales, entre otros, por lo que exigen se cancele su candidatura.
Anuncio