Ciudad de México. Con una cascarita de futbol entre voluntarios y personas en situación de calle se celebró el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
La benemérita institución, encabezada en México por Fernando Suinaga, acudió esta mañana a calles del Centro Histórico para convivir y brindar un rato de alegría a quienes se encuentran en condición de desventaja. Esto, como parte de las acciones de inclusión social que lleva a cabo la Cruz Roja, explicó el funcionario.
La celebración del organismo en este año se enfoca en la amabilidad y bondad. Suinaga destacó que las personas en situación de calle enfrentan discriminación, estigma y rechazo. “Por eso es importante acercarse y ser amables”.
Esta mañana, la Cruz Roja Mexicana con el apoyo de 30 voluntarios distribuyó 50 kits de higiene personal, 150 botellas de gel antibacterial, 200 cubrebocas y 120 paquetes con un almuerzo. También llevaron a las personas 15 playeras de futbol y otras prendas de vestir.
Las actividades incluyen talleres de reanimación cardiopulmonar, capacitación para la atención de heridas leves y la identificación de situaciones de crisis como el golpe de calor y la deshidratación.
Previo al juego de futbol, Suinaga entregó reconocimientos a organizaciones civiles que trabajan en apoyo de las personas en situación de calle, entre ellas Proyecto Cantera, Mi Valedor y a la investigadora Ali Ruiz Coronel del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).