°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Exigen investigar causas del incendio que dañó zona wirikuta en Zacatecas

Defensores del Cerro del Padre, en Zacatecas no descartan que el incendio de ayer haya sido provocado. Foto Alfredo Valadez
Defensores del Cerro del Padre, en Zacatecas no descartan que el incendio de ayer haya sido provocado. Foto Alfredo Valadez
11 de abril de 2022 19:48

Zacatecas. Integrantes de la Asociación Civil Protectores del Cerro del Padre, y la Organización Defensores del Territorio Sagrado Wirikuta, demandaron este lunes a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, así como a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, investiguen el fuerte incendio ocurrido ayer domingo en las faldas del Cerro del Padre, a un costado del fraccionamiento Hacienda Bosques de La Encantada.

La conflagración, que habría sido provocada por sujetos no identificados, ocurrió justo en la zona donde el pasado viernes, un grupo de vecinos y ambientalistas, integrantes de las organizaciones señaladas, habían realizado labores consistentes en recoger basura y ramas secas, precisamente para evitar un incendio forestal, en una de las pocas zonas arboladas de la ciudad, y que es considerado reserva ecológica.

Lamentablemente, informó Roberto Sánchez, vocero de la organización en defensa del Cero del Padre, que forma parte de la Ruta Sagrada del Wirikuta (que de acuerdo con la tradición y cosmogonía de la etnia Wixárica, nace en Nayarit, cruza Jalisco y Zacatecas, y termina en San Luis Potosí), el incendio fue provocado casualmente, ironizó, en la misma zona donde hace dos meses, se denunció que hay fraccionadores inmobiliarios que pretenden vender lotes en el lugar

El pasado 23 de febrero, integrantes de ambas organizaciones denunciaron en conferencia de prensa que Ulises Mejía Haro y Jorge Miranda Castro, presidentes municipales por Morena en la ciudad de Zacatecas -en el trienio anterior y el actual, respectivamente-, estarían relacionados en la maniobra.

La denuncia conjunta la realizaron Ángel Vite Martínez, gobernador tradicional de la comunidad Wixárica; Arturo Sánchez García, presidente de la asociación civil de colonos “Bosques de la Encantada”; Alejandro López representante Wixárica en Zacatecas; así como los ciudadanos Roberto Sánchez Reyes y Arturo Rivera Trejo.

Señalaron que a finales del año 2020 a la fecha, se detectó que particulares iniciaron –los fines de semana particularmente-, obras de desmonte y lotificación, en un polígono que pertenece esa reserva natural, creada mediante decreto presidencial por el general Lázaro Cárdenas del Río, el 18 de noviembre de 1937, constituyéndose una Zona Protectora Federal, en el área de bosque y matorrales comprendida entre el Cerro del Padre, el Cerro del Grillo y Cerro de Santa Clara.

Ambos alcaldes otorgaron el permiso de desmonte y fraccionamiento de terrenos, ya lotificados para la futura construcción de viviendas, a la ciudadana Martha Ramírez Gallegos, quien pertenece a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C. (AMPI), organización que ella presidió en el país, en el año 2014.

Los integrantes de las asociaciones civiles denunciantes, informaron además que el 5 de diciembre del año 2009, el gobierno estatal que presidía entonces Amalia García Medina, decretó este sitio ubicado a un costado del lago y parque público La Encantada, como área natural protegida “Parque Estatal Ruta Huichola”.

La violación al decreto presidencial cardenista y a la declaratoria de área natural por el gobierno estatal, es un hecho grave que debe sancionarse administrativa y penalmente, advirtió Roberto Sánchez.

Imagen ampliada

Cielo de colores en Santa Lucía: con drones celebran 80 años del regreso de la FAEM

Un espectáculo de drones iluminó los cielos de la Base Aérea de Santa Lucía con figuras tricolor, águilas, aviones y emblemas militares, en homenaje al retorno de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.

Agricultores de Chihuahua se manifiestan contra la nueva Ley General de Aguas

Como parte de su protesta, estacionaron tractores en la calle Aldama, contigua a la sede del Poder Legislativo.

Ecatepec y Tlalnepantla firman convenio en materia de seguridad

Busca fortalecer la prevención de ilícitos, mejorar capacidad de respuesta ante emergencias y optimizar uso de recursos humanos y materiales, con apoyo de Marina y Guardia Nacional.
Anuncio