Ciudad de México. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y a 11 gobernadores de extracción de Morena retirar propaganda gubernamental que contenía promoción personalizada en sus cuentas de Twitter, prohibida por la veda electoral asociada al proceso de revocación de mandato.
De igual forma, los consejeros aprobaron un pronunciamiento en el que conminaron a los mandatarios a “que en todo tiempo, ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales y legales”. En este posicionamiento, se subraya “la prohibición de utilizar o aprovechar los canales o vías oficiales de comunicación para difundir propaganda gubernamental”.
Asimismo, el INE puntualiza que los gobernantes tienen la “obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no influir en la opinión ciudadana”.
Las medidas cautelares aprobadas a solicitud del Movimiento Ciudadano, que promovió un recurso contra la difusión de mensajes de los gobernantes morenistas se aprobaron, pues a consideración de los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama, dichos mensajes sí trasgredían las restricciones gubernamentales.
En el resolutivo aprobado se establece que en conjunto son 48 mensajes de los 12 gobernantes: 10 de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; siete del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, tres de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila; dos del gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, que son los que más mensajes difundieron. Además de los gobernadores de Morelos, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas, y Sinaloa.