°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Aparece muerto niño marroquí que cayó en un pozo hace cinco días

La policía marroquí impide el paso a la zona del pozo. Foto Ap
La policía marroquí impide el paso a la zona del pozo. Foto Ap
Foto autor
Afp
05 de febrero de 2022 18:16

Ighran, Marruecos. La espera llegó a su fin, pero con un final trágico: los socorristas consiguieron llegar hasta el niño Rayan, atrapado en un pozo del norte de Marruecos desde hacía cinco días, pero el pequeño de 5 años ya había muerto.

"Tras el trágico accidente que costó la vida al niño Rayan Oram, el rey Mohamed VI llamó a los padres del difunto, fallecido", indicó el gabinete real marroquí en un comunicado.

El cuerpo de Rayan fue extraído poco antes del pozo de 32 metros de profundidad a través de un túnel excavado por los socorristas. Fue trasladado a una ambulancia, junto a sus padres, sin que se supiera de inmediato si estaba vivo.

El desenlace de la operación era aguardado con ansiedad tanto en el reino magrebí como en el resto del mundo, con mensajes de solidaridad y aliento que inundaron las redes sociales.

Llegar hasta el recodo al cual el niño había caído el martes exigió un despliegue de excavadoras y un trabajo de precisión. En la fase final, las operaciones se realizaron manualmente, para evitar vibraciones que pudiesen provocar un desmoronamiento, según explicaron a la AFP las autoridades de la localidad de Ighran, no lejos del pueblo de Bab Berred, en la provincia marroquí de Chefchauen.

Un helicóptero con material médico estaba pronto en el lugar para un eventual traslado.

En las imágenes obtenidas por una cámara sonda, Rayan aparecía "recostado de espaldas" en el recodo de ese estrecho pozo, sin que se pudiera decir si estaba vivo, explicó el sábado por la mañana uno de los jefes del equipo de rescate, Abdelhadi Tamrani.

Los socorristas le enviaron oxígeno y agua a través de tubos y botellas, sin ninguna certeza de que el niño los hubiese utilizado.

De madrugada una gran roca obstaculizó los trabajos de construcción del túnel, hasta que se logró sortearla tras tres horas de esfuerzos, con ayuda de pequeño material eléctrico.

Miles de personas acudieron para mostrar su solidaridad y acamparon allí a pesar del frío glacial de esta zona montañosa del Rif, a unos 700 metros de altitud.

La policía desplegó refuerzos para evitar que la multitud perturbara las tareas de rescate.

La tragedia se inició con la desaparición del niño el martes a las 14:00 horas locales: "Toda la familia se movilizó para buscarlo hasta que nos dimos cuenta de que se había caído al pozo", relató, en llantos, la madre del niño. El accidente de Rayan ha generado simpatía y solidaridad en las redes sociales en todo el mundo.

Imagen ampliada

Justicia turca libera a alcalde opositor de Beykoz en medio de tensiones políticas

Junto con el alcalde del distrito Beykoz fueron liberados otros doce acusados en una trama de corrupción por amañar presuntamente una serie de licitaciones públicas.

Policía dispersa protestas antigobierno en Serbia con gases

Las manifestaciones desembocaron en la exigencia de elecciones anticipadas y aumentaron la presión sobre el presidente Aleksandar Vucic.

Maduro dice que "ninguna de las diferencias" con EU "puede llevar a un conflicto militar"

"Ninguna de las diferencias que tenemos y hemos tenido puede llevar a un conflicto militar", dijo Maduro en una transmisión por todas las cadenas de radio y televisión del país. "No tiene justificación".
Anuncio