°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Mexicanos que vivieron en el exterior no pagarán impuestos por su menaje: SAT

Los mexicanos que hayan vivido  en el extranjero, por lo menos seis meses, pueden pedir autorización para importar sus utensilios gratuitamente. Foto Guillermo Sologuren
Los mexicanos que hayan vivido en el extranjero, por lo menos seis meses, pueden pedir autorización para importar sus utensilios gratuitamente. Foto Guillermo Sologuren
15 de diciembre de 2021 22:05

Ciudad de México. El Sistema de Administración Tributaria (SAT) informó que todos los mexicanos después de vivir en el extranjero, por lo menos seis meses, pueden pedir autorización para importar su menaje o utensilios de casa sin pagar impuestos al comercio exterior.

El menaje de casa o utensilio son las siguientes mercancías usadas, compradas por lo menos seis meses antes de la fecha en que se pretenda ingresar a México, como ropa, zapatos, muebles en general (cama, colchón, comedor, mesas, sala); artículos deportivos, de decoración del hogar, de baño, para bebé, para jardinería, así como de cocina (cubiertos incluidos los servicios de mesa, cristalería, vajilla) y eléctricos de uso doméstico (batidora, cafetera eléctrica, refrigerador, lavadora).

Asimismo, ventiladores, instrumentos musicales, asador, cámara fotográfica, accesorios para mascotas, herramientas domésticas, libros y juguetes.

Herramientas de trabajo como martillos, destornilladores, pinzas o alicates, pala, carretilla, serruchos, moldes, pinceles y reglas, entre otros, siempre que sean indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio.

La autorización para la importación del menaje de casa podrá solicitarse dentro de los tres meses anteriores a la entrada del interesado al país o dentro de los seis meses posteriores a la fecha en que este haya arribado al país.

Los residentes permanentes y nacionales repatriados o deportados también pueden introducir su menaje de casa libre de impuestos al comercio exterior, siempre que obtengan del consulado mexicano más próximo a donde vivía en el extranjero la declaración certificada de menaje de casa, así como otros requisitos que les pedirán ahí.

El SAT enfatizó en que no es necesario presentar facturas comerciales, ni estar inscrito en el padrón de importadores.

El trámite de importación de menaje de casa no varía si se hace durante el periodo de “Héroes Paisanos”. Estas facilidades se encuentran vigentes durante todo el año y se aplican en el momento en que el interesado presenta su solicitud.

Imagen ampliada

Acciones de Tesla caen más de 8% tras enfrentamiento Trump-Musk

El multimillonario lo acusó de "ingratitud", ya que sin su apoyo, dijo, "Trump habría perdido las elecciones".

Instala Aeroméxico servicio de Wi-Fi de alta velocidad para los Embraer 190

Para finales de este año, espera alcanzar un total de 11 equipos con Wi-Fi, hasta concluir la instalación de la infraestructura en los 34 aviones Embraer con los que cuenta la aerolínea.

Trump se dice “muy decepcionado” de Musk por rechazar plan de republicanos

Tiene el “síndrome de furia contra Trump”, dijo el mandatario sobre el dueño de X y Tesla.
Anuncio