°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Comuneros de Cresencio Morales bloquean carretera Zitácuaro-Toluca

 Foto tomada de Google Maps
Foto tomada de Google Maps
13 de diciembre de 2021 22:38

Morelia. Habitantes de la comunidad mazahua de Cresencio Morales bloquearon la carretera Zitácuaro-Toluca, a la altura de la comunidad Macho de Agua; incendiaron dos patrullas y golpearon a seis policías, para rechazar nuevamente la instalación de un gobierno electo por usos y costumbres, informó el ayuntamiento de esta demarcación ubicada en el oriente de Michoacán.

Los hechos ocurrieron esta tarde, cuando decenas de ejidatarios de Cresencio Morales exigieron al gobierno del estado impida la instalación de autoridades comunales, minutos después arribaron dos patrullas municipales para tratar de calmar los ánimos.

Molestos por la intervención policíaca, el grupo inconforme bloqueó la carretera federal Zitácuaro-Toluca, luego le prendieron fuego a dos patrullas. En tanto, elementos de la Guardia Nacional y militares emprendieron un operativo para controlar la situación.

El pasado 8 y 9 de diciembre, un grupo de habitantes de Cresencio Morales se manifestaron por la misma demanda, incluso bloquearon la carretera durante horas.

Dijeron que no están de acuerdo con el dictamen que dio a conocer este lunes el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) luego de organizar una consulta en esta población, donde se aprobó que el pueblo puede elegir a sus autoridades a través de usos y costumbres y recibir la parte proporcional del presupuesto.

Exigen que se repita la consulta, pero con voto secreto y con credencial de elector. Dijeron que en la verificación de la asamblea hubo amenazas.

La otra versión es que algunos funcionarios del ayuntamiento de Zitácuaro se niegan a entregar el presupuesto directo a la comunidad de Cresencio Morales y organizaron la oposición en contra de la consulta popular avalada por el IEM.

Imagen ampliada

Jalisco: detienen al ex futbolista Omar Bravo por presunto abuso sexual de menor

El mexicano, de 44 años, fue capturado en Zapopan. Será puesto a disposición de un juez en Puente Grande, quien determinará la situación legal del ex seleccionado nacional y goleador histórico de Chivas.

Refuerzan vigilancia en Zacatecas tras bloqueos carreteros

De acuerdo con las autoridades estatales, las unidades fueron retiradas el mismo viernes debido a que de manera inmediata se activó el Plan Antibloqueos en coordinación entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía del Estado.

Asesinan a 2 policías y un civil en caseta de Buenavista Tomatlán, Michoacán

El ataque ocurrió alrededor de las 21horas. La primera información, los agresores arribaron a bordo de varios vehículos y abrieron fuego con armas de alto poder contra los agentes que se encontraban de guardia, sorprendiendo a los uniformados sin posibilidad de responder.
Anuncio