°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Buenas ventas de árboles de Navidad en Xochimilco

Cientos de capitalinos han acudido al mercado de plantas Madreselva para adquirir nochebuenas y el tradicional arbolito. Los más caros son los pinos canadienses, pero también se expenden los de la demarcación y algunos del Ajusco a precios accesibles. Locatarios señalaron que se han comercializado 80 por ciento de las unidades. Foto Luis Castillo
Cientos de capitalinos han acudido al mercado de plantas Madreselva para adquirir nochebuenas y el tradicional arbolito. Los más caros son los pinos canadienses, pero también se expenden los de la demarcación y algunos del Ajusco a precios accesibles. Locatarios señalaron que se han comercializado 80 por ciento de las unidades. Foto Luis Castillo
06 de diciembre de 2021 11:14

Ciudad de México. Cientos de capitalinos se dieron cita este fin de semana en el mercado de plantas Madreselva, de Xochimilco, para comprar el árbol de Navidad. Familias completas recorrieron los pasillos de ese centro de abasto que durante esta temporada no sólo comercializa flor de nochebuena, sino también pinos canadienses, así como nativos de la demarcación y en menor medida provenientes del Ajusco capitalino.

Son poco más de una docena de locales los que al final del mercado, ubicado en la colonia Xaltocan, ofrecen los árboles de Navidad, cuyo precio oscila entre mil y 4 mil pesos, según el tamaño, en el caso de los importados de Canadá.

Pero también se pueden encontrar pinos plantados en Xochimilco, cuya característica es que no rebasan el metro y medio de altura, a un costo de entre 600 y 800 pesos, aunque, señalaron algunos compradores, el problema que tienen es que no sostienen bien los adornos navideños.

La venta de pinos en el mercado Madreselva se inició la semana pasada con muy buenas expectativas, toda vez que, señaló Arturo Arvizu, vendedor y representante de los locatarios del centro de abasto, ya se ha vendido 80 por ciento de las unidades, por lo que se espera que en dos semanas, a más tardar, vendan la totalidad de sus árboles.

Primero la compra y luego el paseo

El procedimiento de compra es muy sencillo: las personas recorren los locales donde se exhiben hasta 100 pinos, eligen el que más les gusta, en algunos casos hay quienes regatean, y una vez que se llega a un acuerdo, los mismos comerciantes le ponen una base de madera y se ayuda al cliente a colocarlo en su automóvil para su traslado final, a cambio de una propina de 50 pesos para los cargadores.

En medio del olor a pino, se puede ver a familias completas buscando el mejor árbol y el que su economía puede pagar. Algunos aprovechan y lo dejan apartado, para dar un paseo a caballo en el cercano bosque de Nativitas, y después pasar a recoger su pino.

Los árboles que más se venden son los provenientes de Canadá, pues llegan a medir hasta tres metros de altura y metro y medio de ancho; aunque en menor medida, también se pueden encontrar pinos sembrados en la zona boscosa de la alcaldía Xochimilco, los cuales al ser más compactos se venden con un plástico con tierra, por lo que se pueden plantar en el jardín de la casa e incluso en una maceta.

Imagen ampliada

Desplegará SSC a 600 mujeres policías para la manifestación por el 25 N

"Durante el desarrollo de las actividades, de ser necesario, intervendrán más equipos de trabajo y, si se detecta que algunas de las participantes portan objetos aptos para agredir, se retirarán para garantizar la seguridad de las manifestantes y demás usuarios de la vía pública, así como de los establecimientos comerciales, su personal y sus clientes", señaló.

Otro desalojo violento, ahora en la San Rafael, en CDMX

Grupo de golpeadores asalta inmueble y a punta de pistola expulsa a familias. Irrumpieron en la madrugada. El ataque fue cometido en Antonio Caso 163.

Movilización de mujeres es bienvenida sin violencia, indica Clara Brugada

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, dio la bienvenida a la movilización de mujeres que se realizará hoy, luego de señalar que defiende la protesta como un derecho y una forma de participación democrática, pero afirmó: “en la ciudad se marcha contra la violencia, sin violencia”.
Anuncio