°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Al menos 70 detenidos en Irán tras protesta contra la sequía

Protesta de iraníes contra la sequía que azota su región en la ciudad central de Isfahan. Foto Afp
Protesta de iraníes contra la sequía que azota su región en la ciudad central de Isfahan. Foto Afp
Foto autor
Afp
27 de noviembre de 2021 12:20

Teherán. La policía iraní anunció el sábado que casi 70 personas habían sido detenidas tras una violenta concentración de protesta por la desecación de un río en la ciudad de Isfahán, en el centro del país.

Desde hace más de dos semanas, los habitantes de la tercera ciudad del país organizan manifestaciones para protestar contra la sequía que azota la región desde hace años.

También culpan a las autoridades de desviar el agua de la ciudad para abastecer a la vecina provincia de Yazd, que también sufre escasez de agua.

El viernes, por primera vez, la manifestación estuvo acompañada de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Nurodin Soltanian, portavoz del hospital universitario de Isfahán, citado por la agencia de noticias Mehr el sábado, dijo que había manifestantes heridos, entre ellos "dos (...) en estado grave".

"Hemos detenido a 67 de los principales autores y alborotadores", declaró a la agencia de noticias Fars un alto cargo de la policía nacional, el general Hasan Karami.

Según él había "entre 2.000 y 3.000 alborotadores en los disturbios del viernes".

Las detenciones fueron realizadas por la policía, los Guardianes de la Revolución --el ejército ideológico de la República Islámica-- y los servicios de inteligencia.

El río Zayandeh-Rud, que atraviesa Isfahán, seco desde el año 2000 salvo algunos breves periodos, se ha convertido en el principal punto de encuentro de los manifestantes.

Irán es un país árido que lleva años sufriendo una sequía crónica, lo que ha provocado inundaciones periódicas causadas por la combinación del endurecimiento del suelo y las precipitaciones.

Imagen ampliada

Agentes federales arrestan a 13 personas y realizan redadas migratorias en Chicago

Defensores de los derechos de los inmigrantes y residentes informaron por separado que agentes federales utilizaron gases lacrimógenos cerca de tiendas de comestibles y ferreterías que fueron objetivo de operaciones migratorias.

Ayuntamiento de Los Ángeles es evacuado tras choque de auto en escalinata

Aproximadamente dos horas después del choque se pudo ver al conductor saliendo del automóvil y caminando con los brazos en alto hacia vehículos policiales. Luego fue esposado.

EU ofrece 2 mil 500 dólares a menores migrantes para regresar voluntariamente a sus países

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos no especificó cuánto recibirían los migrantes o cuándo entraría en vigor la oferta
Anuncio