°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

En 2024, menos dependencia de combustible importado: PMI

Aspectos de la refinería de Tula, en imagen de archivo. Foto ‘La Jornada’
Aspectos de la refinería de Tula, en imagen de archivo. Foto ‘La Jornada’
18 de noviembre de 2021 14:21

Monterrey, NL. La reducción de la dependencia de importación de combustibles está ligada a las metas de extracción de crudo y de refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex), las cuales se prevén alcanzar antes de 2024, dijo Ulises Hernández Romano, director general de PMI.

Durante su participación en el 15 Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), el encargado de dirigir la filial dedicada al comercio internacional comentó que la compañía estatal busca llegar a la meta de extracción de crudo de 2 millones de barriles diarios, la cual se logrará a finales de la actual administración.

Sin embargo, una vez que se logre Pemex busca enfocarse a cubrir los requerimientos del Sistema Nacional de Refinación, lo cual incluye la producción de combustibles para reducir la dependencia de esos combustibles e incrementar la soberanía energética.

En la actualidad 60 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país son importadas. La petrolera mexicana adquiere una promoción similar de ese tipo de combustibles en el extranjero.

El director general de PMI señaló que cuando se acerque la meta de producción de la petrolera mexicana, en el Sistema Nacional de Refinación el proceso de crudo alcanzará un nivel superior al millón 500 mil en 2023.

Apuntó que ese objetivo ya contempla la elaboración de petroquímicos que se realice en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, la cual se construye actualmente con recursos federales.

Recordó que Pemex cuenta con seis refinerías —Madero, Cadereyta, Minatitlán, Tula, Salamanca y Salina Cruz—, de las cuales sólo tres cuentan con planta coquizadora, la cual procesa a partir de combustóleo productos de hidrocarburos ligeros como diesel y turbosina.

Apuntó que una vez que esté lista Dos Bocas, Pemex contará con una planta coquizadora más y también en Tula está en marcha la instalación de otra, por lo que serán cinco en total, siendo sólo Salamanca y Salina Cruz las plantas que no contarán con ese tipo de instalaciones.

Por otra parte, acotó que entre 700 y 500 mil barriles diarios de crudo se dedicarán a la exportación una vez que se cumpla con la meta de producción de 2 millones diarios.

Acotó que si bien un millón 500 barriles diarios de crudo serán para abastecer el sistema nacional de refinerías, otros 70 mil barriles diarios se irán a la refinería de Deer Park en Estados Unidos, cuya transacción de compra por parte de Pemex está por cerrarse en los próximos días.

El funcionario consideró que es “imposible” que en los próximos años el uso de petroquímicos se reduzca pronto como consecuencia de la transición energética.

En ese sentido comentó que en el ensamblado de automóviles eléctricos se requiere 50 por ciento de plásticos.

Agregó que también se prevé que la producción de alimentos se incremente en los siguientes años por el aumento de la población en el mundo, pero para lograr una mayor producción de comida es necesario el uso de fertilizantes que provienen de los hidrocarburos.

“Mientras no se encuentre un substituto sustentable, pues entonces seguirán usándose fertilizantes sintéticos”.

Imagen ampliada

Cayeron 4.7% las remesas durante julio: BdeM

La información presentada por el banco central indica que, durante el séptimo mes, se hicieron un total de 12 millones 827 mil envíos, lo que supuso una reducción de 8 por ciento respecto a los 13 mil 943 millones realizados en julio de 2024.

Organización de Cooperación de Shanghái rechaza medidas que infringen la OMC

Los integrantes de la OCS están preocupados por las medidas que perturban el comercio y piden "diálogo y cooperación entre todas las partes".

India ofreció reducir a cero los aranceles a productos de EU: Trump

"Ahora han ofrecido reducir sus aranceles a cero, pero se está haciendo tarde. Deberían haberlo hecho hace años", afirmó el mandatario estadunidense.
Anuncio