Campeche, Camp. Con la "declaración Campeche", representantes de los gobiernos de Francia, México y Marruecos, pretenden proponer lineamientos para reducir la violencia infantil escolar y el ciberacoso que actualmente afecta a uno de cada tres estudiantes a nivel mundial, expuso el representante permanente de México ante la Unesco, Juan José Bremer de Martino.
Durante un videomensaje difundido en la reunión que se efectúa en esta capital y que encabeza la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, Bremer de Martino advirtió que estas conductas —principalmente el acoso contra jovencitas— han crecido durante la pandemia por el confinamiento.
Por ello, propuso estrategias de respaldo inmediato a quienes padezcan ese tipo de violencia.
Entre otras, afirmó que se propondrán acciones de prevención en las escuelas, como crear sistemas eficaces de denuncia y seguimiento a los casos, elaborar programas concretos con base en los datos empíricos que se obtengan, formación de docentes para la vigilancia y respaldo a las acciones de protección, involucrar a los propios alumnos y a los padres en la prevención y fomentar la fraternidad escolar que tenga como base el respeto, a fin de reducir ese tipo de conductas.