Boston se convirtió en el primer equipo en conectar dos grand slams en un juego de postemporada, por cortesía de Martínez y del dominicano Devers en los primeros dos innings. Los Medias Rojas doblegaron el sábado 9-5 a los Astros para igualar a un triunfo por bando la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Martínez puso la pizarra 4-0 con su garrotazo al jardín contrario frente al novato venezolano Luis García, cuando había dos outs de la primera entrada. Fue el primer grand slam en los playoffs por parte del pelotero, cuatro veces elegido al Juego de Estrellas, quien comenzó su carrera con los Astros.
“En esta situación, la presión estaba sobre él, no sobre mí, para salir adelante”, relató Martínez. “Era el primer inning y las bases estaban llenas. Traté de decirme que debía mantenerme relajado y esperar un lanzamiento para hacer buen contacto”.
García se marchó por una molestia en la rodilla derecha, luego de entregar un boleto a su primer rival del segundo inning. Jake Odorizzi ocupó la lomita y, después de una interrupción de 13 minutos mientras el derecho calentaba, Devers le conectó el segundo grand slam del duelo, cuando había un out.
“El swing de J.D. fue tremendo, para ponernos temprano en la pizarra. Luego, Raffy logró lo mismo, otro grand slam”, dijo maravillado su compañero Kiké Hernández, quien también ha estado encendido con el bate. “¿Ha pasado esto antes?".
Ahora sí.
El tercer juego está previsto para el lunes por la noche, en Boston. Será el primero de tres duelos seguidos en casa de los Medias Rojas, quienes no disputaban los playoffs desde 2018, cuando ganaron la Serie Mundial tras eliminar a Houston en la Serie de Campeonato.
Alex Cora, el manager de Boston, dijo que su coterráneo puertorriqueño Hernández está “en fuego”, así en español, luego de que conectó dos jonrones en el primer encuentro.
La llama no se extinguió el sábado. Hernández bateó dos imparables, incluido un cuadrangular en la cuarta entrada.
Ha sido el bateador más candente de estos playoffs, liderando a todos los peloteros con 16 hits, cinco jonrones y cuatro dobles.
Sus nueve extrabses representan también la mayor cantidad en estos playoffs e igualaron un récord de postemporada de los Medias Rojas, compartido por Mike Lowell (2007), Kevin Youkilis (2007) y el dominicano David Ortiz (2004 y 2007).
Sus cinco vuelacercas le permitieron alcanzar también la mayor cifra en la historia del club, establecida antes por Ortiz (2004 y 2013), así como Todd Walker (2003).
“La importancia del juego me permite mantenerme concentrado”, dijo Hernández.
Mookie Betts jonroneó y remolcó tres carreras, Will Smith pegó otro cuadrangular y los Dodgers de Los Ángeles derrotaron 7-2 el martes a los Gigantes de San Francisco para forzar un 5to juego decisivo en su serie divisional de la Liga Nacional.
Los Gigantes, que han acumulado 107 victorias, recibirán el jueves a los Dogers, con 106 triunfos. El ganador se enfrentará a Atlanta en la serie por el campeonato de la Liga Nacional. Los Bravos habían eliminado a Milwaukee antes el martes.