°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Rusia califica como un éxito lanzamiento de misil hipersónico

Un submarino de la armada rusa lanza un misil hipersónico de crucero Zirkon desde el Mar de Barents. Foto Ap
Un submarino de la armada rusa lanza un misil hipersónico de crucero Zirkon desde el Mar de Barents. Foto Ap
04 de octubre de 2021 17:59

Moscú. Todo un éxito resultó el primer lanzamiento del misil hipersónico de crucero Zirkon desde un submarino nuclear en inmersión, a cuarenta metros de profundidad, informó este lunes el ministerio de Defensa de Rusia, en un breve comunicado difundido a través de su canal de noticias en la red social Telegram.

De acuerdo con éste, el misil salió del mar Blanco y, como estaba previsto, dio en el blanco en el mar de Barents, en el norte del país.

Esta prueba era esperada con mucho interés debido a que todos los lanzamientos anteriores –a partir de la actual fase experimental que empezó en 2020, cinco en total, cuatro desde buques de guerra y uno más, el domingo anterior, desde el mismo submarino pero sin sumergirse– se hicieron sobre el mar.

Y se comprobó en la práctica la apuesta que hicieron sus creadores desde antes de recibir luz verde para su proyecto: es factible realizar lanzamientos de misiles hipersónicos desde submarinos en inmersión.

Esta característica hace diferente al Zirkon, dicen los expertos militares, al añadir a su asombrosa velocidad el factor sorpresa en el momento de disparar, por cuanto el misil sale de debajo del agua y puede elevarse más alto y más rápido que cualquier cohete interceptor de los que existen actualmente.

Si no hay sorpresas –en palabras de Aleksei Krivoruchko, viceministro de Defensa– este año concluirán las pruebas del Zirkon y su producción en serie comenzará en 2022 tanto para buques de guerra como para submarinos.

Este misil hipersónico, igual que las otras nuevas armas que el presidente Vladimir Putin calificó de “invencibles” al anunciar que Rusia se disponía a incorporarlas a su arsenal, refuerza la posición negociadora de Moscú en las conversaciones sobre “estabilidad estratégica” que mantiene con Washington.

Imagen ampliada

Maduro: Venezuela quiere paz, pero no la de los imperios o las ruinas de Gaza

“Venezuela quiere paz, pero no como la de las ruinas de Gaza”. Sin nombrarla, califica a María Corina Machado de “bruja demoniaca”.

Familia presidencial de EU agregó 5 mil mdd a su fortuna sólo en septiembre

Steve Witkoff, negociador de paz en Medio Oriente, promueve la criptomoneda del mandatario //Farmacéutica proveedora del gobierno pone a un hijo del republicano en su junta directiva.

La guerra acabó, ¿entienden?: Trump; la lucha no ha terminado: Netanyahu

El mandatario estadunidense llegó este lunes a Tel Aviv a una visita de horas a Israel y después copresidirá con su par egipcio, Abdel Fattah al Sisi, la cumbre internacional por la paz en Gaza, en el balneario de Sharm el Sheij, Egipto, sin la presencia de delegaciones de Israel y Hamas.
Anuncio