°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Tras erupción, España destinará 206 mde para reconstruir La Palma

Erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma. Foto Afp
Erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma. Foto Afp
03 de octubre de 2021 12:36

La Palma. España ayudará a reconstruir La Palma, donde una erupción volcánica ha destruido cientos de edificios y ha obligado a miles de personas a evacuar sus hogares, dijo el domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien añadió que la isla era segura para los turistas.

VIDEO: Aumenta la actividad explosiva del volcán de La Palma

En su tercera visita a La Palma, una de las Islas Canarias del Atlántico, desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre, Sánchez dijo que el gobierno aprobaría esta semana 206 millones de euros (239 millones de dólares) de fondos de ayuda.

"El próximo martes, el gabinete aprobará un paquete de medidas muy potentes para asistir áreas como la reconstrucción de infraestructuras, el suministro de agua, el empleo, la agricultura, el turismo y las prestaciones", dijo en una rueda de prensa.

El volcán Cumbre Vieja ha destruido más de 900 edificios. Unas seis mil personas han sido evacuadas de sus hogares en la isla, de una población de unos 83 mil habitantes.

"Estamos ante una prueba de resistencia... porque no sabemos cuándo terminará la erupción del volcán", dijo Sánchez.

Añadió que lo que los residentes deben saber es que cuando termine, el Gobierno de España estará allí para afrontar la enorme tarea de reconstruir La Palma.

El domingo, el volcán arrojó lava al rojo vivo y densas nubes de humo negro por decimoquinto día consecutivo.

"La actividad explosiva se ha intensificado en las últimas horas", dijo el Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, en un tuit el domingo por la tarde.

El Instituto Geográfico Nacional de España dijo que había registrado nueve temblores alrededor de la erupción durante la noche, el más fuerte de los cuales tuvo una magnitud de 3,5.

El paquete financiero es la segunda fase de un plan aprobado la semana pasada. En la primera fase, el Gobierno anunció una ayuda de 10,5 millones de euros (12,3 millones de dólares) para la asistencia inmediata de las personas que habían perdido sus hogares.

Sánchez también instó a los turistas que estaban pensando en visitar La Palma a no desanimarse. El turismo es la principal industria de las Islas Canarias.

Imagen ampliada

Maduro convoca a milicianos y civiles a “alistarse” ante aumento de amenazas de EU

El jefe de la DEA, Terry Cole, machacó el discurso de Washington que acusa al gobierno venezolano de “narcoterrorista”

Frena jueza expansión del 'Alcatraz de los Caimanes' por daño ambiental

La orden de la jueza de distrito Kathleen Williams formalizó la suspensión que había ordenado hace dos semanas mientras los testigos continuaban testificando en una audiencia para determinar si la obra debía detenerse hasta la resolución final del caso.

Difunde Petro imagen de presunto implicado en ataque armado en Cali

El mandatario colombiano publicó una imagen en sus redes sociales, donde señaló que el sospechoso fue “capturado por la comunidad en el lugar de los hechos”.
Anuncio