°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Necesario erradicar las expresiones de odio, señala Suárez del Real

Trabajadores de la alcaldía Cuauhtémoc limpian las estatuas de Fidel Castro y de Ernesto ‘Che’ Guevara, vandalizadas con pintura blanca. Foto José Antonio López
Trabajadores de la alcaldía Cuauhtémoc limpian las estatuas de Fidel Castro y de Ernesto ‘Che’ Guevara, vandalizadas con pintura blanca. Foto José Antonio López
23 de septiembre de 2021 16:12

Ciudad de México. El jefe de la oficina de la titular del Ejecutivo local, José Alfonso Suárez del Real, llamó a “erradicar expresiones de odio” en la Ciudad de México, luego de que dos sujetos vandalizaron las esculturas de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, en el parque Tabacalera, en Cuauhtémoc.

El ex secretario de Gobierno se pronunció porque la Fiscalía General de Justicia local realice una investigación exhaustiva “hasta sus últimas consecuencias”, al alertar que el comportamiento de los posibles responsables derive en delitos de odio hacia personas diferentes.

En entrevista con este diario, el ex jefe delegacional de Cuauhtémoc, comentó que el ataque con pintura blanca a las esculturas en el conocido Monumento del Encuentro, en el que dejaron una bandera de México y una hoja con el símbolo del comunismo de la hoz y el martillo, con la señal de prohibido, y la frase “Fuera AMLO” es un hecho “muy grave y condenable”.

Comentó que la Ciudad de México recibió a grupos de personas provenientes de Afganistán, por lo que expresó “¿al rato lo van a hacer en contra de algunas de las comunidades que estamos recibiendo? Es muy grave, es condenable, desde cualquier punto de vista no solamente político sino ético, religioso y moral”.

“Estoy sumamente preocupado, más que indignación me dio mucha tristeza que se exprese un acto tan iracundo, tan fascista en mi ciudad, en mi alcaldía”, mencionó al recordar que la colocación de Castro y el Che en el Monumento del Encuentro, que los representa sentados en una actitud natural platicando en una banca, fue a propuesta de miembros de la comunidad cubana en la capital. Mencionó que resulta también preocupante que se haya utilizado el color blanco de la pintura arrojada, porque es neutro, y no rojo.

Puntualizó que se trata de una situación totalmente distinta a la conocida en las intervenciones de colectivos de mujeres en diferentes marchas.

Imagen ampliada

Aseguran vehículos usados en asesinato de funcionarios de CDMX

Hasta el momento se han localizado una camioneta azul marino en la calle Reyna Xóchitl, del Barrio La Asunción, en la alcaldía Iztacalco y una motocicleta, en la colonia Moderna.

Expresan ONU-DH y UAM condolencias por asesinato de colaboradores de Brugada

La Universidad Autónoma Metropolitana expresó particularmente su pesar por Ximena Guzmán, quien cursó en esa casa de estudios la carrera de sociología.

Ximena Guzmán y José Muñoz, ultimados en la BJ, formaban parte del círculo más cercano de Brugada

Ambos acompañaron a la actual jefa de Gobierno desde su paso por la Asamblea Legislativa
Anuncio