Ciudad de México. Mientras en los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) a causa de la pandemia de Covid-19 las escuelas suspendieron clases presenciales en promedio entre 55 y 92 días en los grados de preescolar a educación media, en México la cifra fue más del doble: fueron 210 días, en el periodo de enero de 2020 al 20 de mayo de 2021. En el grado educativo de nivel superior fue en el que más días se suspendieron, en promedio fueron 101 días, pero en México sumaron 264 días.
En el reporte Education at a Glance 2021 de la OCDE divulgado este jueves, se destaca que a pesar del impacto de la crisis en el empleo, en la mayoría de los países de este organismo la proporción de ninis entre los jóvenes de 18 a 24 años no aumentó mucho durante el primer año de la pandemia, y en México hubo un incremento de casi 2 puntos porcentuales al pasar de 21.5 por ciento en 2019 al 23.3 en 2020.
Agrega que México exhibe las tasas más altas de no escolarización entre todos los países de la OCDE y sus socios, con más del 25 por ciento de los jóvenes en edad de escolarización secundaria superior no matriculados.
En 2018, México gastó 2 mil 918 dólares por estudiante en educación primaria, secundaria y postsecundaria, es decir 7 mil 536 dólares menos que el promedio de la OCDE que es de 10 mil 454 dólares.
En el nivel terciario, México invirtió 7 mil 907 dólares por estudiante, es decir 9 mil 158 dólares menos que el promedio de la OCDE. El gasto por estudiante en las instituciones educativas públicas es mayor que en las privadas en promedio en los países de la OCDE. Sin embargo, esto no es así en México, donde el gasto total en instituciones públicas de educación primaria a terciaria asciende a 3 mil 304 dólares por estudiante, en comparación con 5 mil 440 dólares en las instituciones privadas.
Agrega que las mujeres jóvenes, sobre todo aquellas con un bajo nivel educativo, tienen menos probabilidades de contar con empleo que los hombres jóvenes. En México, en 2020, apenas el 43 por ciento de las mujeres de 25 a 34 años de edad con un nivel de estudios inferior a la educación media superior estaban empleadas, frente al 88 por ciento de los hombres. Esta diferencia de género es mayor que el promedio de los países de la OCDE, donde el 43 por ciento de las mujeres y el 69 por ciento de los hombres con estudios por debajo de la educación media superior tienen empleo.
En casi todos los países de la OCDE y en todos los niveles de estudios, las mujeres de 25 a 64 años de edad ganan menos que sus pares varones, ya que su ingreso corresponde a alrededor del 78 por ciento del ingreso promedio obtenido por los hombres en todos los países de la OCDE. En México, en comparación con otros niveles educativos, las mujeres con un nivel educativo menor que el medio superior ganan en promedio el 66 por ciento que los hombres con un nivel de estudios semejante, en comparación con aquellas con educación terciaria, que ganan el 75 por ciento.
El organismo reporta que ono de cada cinco adultos en todos los países de la OCDE no han finalizado la educación media superior y en algunas naciones, un considerable porcentaje de los niños abandonan sus estudios antes de terminarlos.
En 2019, en cerca de un cuarto de los países de la OCDE, por lo menos uno de cada 10 jóvenes en edad escolar no estaban matriculados en la escuela. Sin embargo, algunos países lograron avanzar: entre 2005 y 2019, la tasa de jóvenes no escolarizados en el nivel de educación media superior bajó más de 15 puntos porcentuales en México, Portugal y la Federación de Rusia.