Con solo 21 años de edad, Isaac del Toro se convirtió hoy en el primer mexicano en la historia en ponerse la Maglia Rosa y vestirse de líder provisional en los 116 años de existencia del Giro de Italia
Tras una exhibición por el clásico 'sterrato' italiano, el de Ensenada cruzó en segundo lugar la novena etapa del recorrido para comandar la clasificación general; algo nunca alcanzado por un pedalista tricolor.
En un guión completamente inesperado para un debutante, “Torito” protagonizó una fuga en los últimos kilómetros de la jornada. Su atrevimiento desató la locura de los aficionados que observaron como Egan Bernal de Ecuador y Wout Van Aert de Bélgica le seguían el paso.
A 400 metros de la meta, Van Aert lanzó un último sprint para cruzar la meta en solitario con un tiempo de 4 horas, 15 minutos y 8 segundos. Del Toro, segundo del día, escaló a la cima de la clasificación general con un tiempo de 33:36:45; le sigue el español Juan Ayuso, a 1:13; Antonio Tiberi, a 1:30; Richard Carapaz, a 1:40 y Giulio Ciccone, a 1:41.
La imagen de Isaac bañado en lágrimas en su arribo a la meta y posteriormente vestido con la Maglia Rosa del Giro de Italia, define la carrera del pedalista mexicano, quién ayer firmó una nueva jornada memorable en uno de los tres recorridos más importantes del ciclismo internacional.
“Simplemente hice lo que me apasiona, intenté presionar a Van Aert pero fue más rápido. Me siento feliz e incrédulo por lo que sucedió hoy”, dijo el ciclista.
Tras la disputada batalla, Van Aert felicitó al mexicano por su gran actuación y tomar el liderato de la competencia. En una demostración de respeto el belga se acercó a Isaac para reconocer su trabajo.
La próxima etapa se correrá el martes 20 de mayo, una contrarreloj individual de 28.6 kilómetros entre Lucca y Pisa.