°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

PIB: 4.1%; inflación, 3.4%; dólar a 20.3 pesos, prevé SHCP para 2022

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2022 en el Salón Verde en San Lázaro. Foto Luis Castillo
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2022 en el Salón Verde en San Lázaro. Foto Luis Castillo
08 de septiembre de 2021 15:04

Ciudad de México. La economía mexicana crecerá 4.1 por ciento el próximo año, por arriba de 3.6 por ciento que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó seis meses atrás cuando entregó los Pre-Criterios de Política Económica para 2022.

Sin dar a conocer aún toda la documentación que acompaña el Paquete Económico 2022, la dependencia seleccionó algunos datos que se integran en los Criterios de Política Económica, el documento que enmarca el contexto internacional y nacional y su impacto en las finanzas públicas.

Hacienda contempla que al cierre de 2022, la deuda se ubique en 51 por ciento del producto interno bruto (PIB), esto de la mano de un discurso desde Presidencia, que ha reiterado que no se endeudará más al país y que se busca contener el crecimiento de las obligaciones públicas.

Además, estima que la mezcla mexicana de petróleo se venda el próximo año en 55.1 dólares por barril, arriba de los 50.8 que publicó en los Pre-Criterios. Sobre la plataforma de producción de crudo, hay un recorte de 2.1 por ciento, respecto a las previsiones de hace seis meses.

Se reporta que el estimado de producción sea de 1 millón 826 mil barriles diarios, debajo del millón 867 mil que se consideraron seis meses atrás.

En cuanto a inflación anual, se prevé que cierre el próximo año en 3.4 por ciento, por arriba del cálculo previo de 3 por ciento, contenida por una tasa de referencia del Banco de México que escale a 5 por ciento.

En el tipo de cambio no hubo una gran brecha. En los Pre-Criterios se estimó en 20.4 pesos por dólar, se actualizó a 20.3 este indicador.

Imagen ampliada

Aprueba Senado Ley de Telecomunicaciones; la turna a San Lázaro

La nueva ley tiene como eje el enfoque social en el uso del espectro radioeléctrico. También extingue al IFT y crea la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

Avala Senado eliminación de Cofece; crea Comisión Nacional Antimonopolio

La iniciativa de reforma en materia administrativa fue aprobada en lo particular por 72 votos a favor y 34 en contra. El documento fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis y votación.

Se consolidará nuevo sistema de salud para población no derechohabiente: Sheinbaum

La dignataria se comprometió a que antes de concluir el 2026 todos los hospitales del IMSS bienestar contarán con equipamiento y la plantilla de personal médico.
Anuncio