°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Cuestiona Centro Agustín Pro desempeño del gobierno en DH

Fachada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro en la Ciudad de México. Imagen tomada de Google Street View
Fachada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro en la Ciudad de México. Imagen tomada de Google Street View
01 de septiembre de 2021 15:36

Ciudad de México. Al cuestionar el contenido del informe presidencial en el ámbito de derechos humanos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro sostuvo hoy que se han adoptado decisiones “alarmantes” como la "profundización de la militarización de la seguridad y el empoderamiento castrense que no da marcha atrás”. Criticó el desempeño de las autoridades migratorias en el sureste del país que muestra una política “que sigue siendo contraria a los derechos humanos”.

El Centro Pro aseveró que en estos años la desaparición de personas no se detiene, hay mas de 90 mil desaparecidos y la cifra va en aumento “y muestran la gravedad y profundidad del tema. Son más de 20 mil desaparecidos en este sexenio”.

“No reconocer la realidad y afirmar que problemas profundos ya se revirtieron, distrae de las tareas que deben acometerse”. Denunciaron que ante la construcción de megaproyectos, “no se está cumpliendo plenamente la consulta indígena previa, libre e informada”.

La organización recordó que en el desempeño de la Guardia Nacional , el ejército y las corporaciones policiacas en Quintana Roo, Guanajuato, Jalisco o Tamaulipas “han continuado con el uso innecesario de la fuerza letal”.

En sus críticas a la situación que prevalece en torno a la justicia, el Centro Pro descalificó el papel de la Fiscalía General de la República que “ha fallado en revertir la impunidad y el esclarecimiento cabalmente de heridas” como la masacre en Tlatlaya; los hechos en la Guardería ABC; la situación en la mina Pasta de Conchos; las mujeres de Atenco, la desparición de normalistas de Ayotzinapa y el software de Pegasus.

Imagen ampliada

Desmantelan 3 narcolaboratorios en Sinaloa en operación conjunta México-EU

La operación estuvo dirigida por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), y autoridades mexicanas.

Insuficientes, las modificaciones anunciadas a la Ley Telecom: oposición

La senadora priísta, Carolina Viggiano, indicó que su partido está trabajando en la presentación de una iniciativa propia en la materia.

Aplausos y un minuto de silencio en la Permanente en memoria de Mujica

“Maestro de la humanidad”, para quien el objetivo no era el poder sino servir. “Ese es el legado de Mujica, no solo lo que hizo o dijo, sino todo lo que rechazó”, resaltó el PVEM.
Anuncio