°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Formaliza el Presidente la invitación a Joe Biden

12 de agosto de 2021 08:27

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a su homólogo estadunidense, Joe Biden, a visitar México el próximo mes. Hay esa posibilidad, nosotros le formulamos una invitación para que él visite México y tener una reunión. Está proponiéndose para finales de septiembre, informó a la prensa.

Sostuvo que hay una muy buena relación con el país vecino, la cual se puso en evidencia en la comunicación con la vicepresidenta Kamala Harris, esta semana, así como en encuentro del martes con enviados de Washington, encabezados por Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Señaló que ambas partes coinciden en la importancia de la apertura fronteriza, escenario que se complicó por el incremento de contagios de Covid.

Es un programa integral y hay buenas relaciones. Se está haciendo el llamado a que se abra la frontera. Ellos están en ese tenor, pero vino esto del aumento de casos por la nueva variante delta; se está analizando y existe la atención para que se normalice la relación económica y comercial en la frontera lo más pronto posible, subrayó.

En la sesión de trabajo, realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, se fijó para el 9 de septiembre la reactivación del Diálogo económico de alto nivel, con la perspectiva de la recuperación de América del Norte y continuar con el análisis del tema migratorio.

En la mesa del martes participaron también integrantes de la Oficina de la Presidencia de la República, y de la contraparte estadunidense, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, y Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.

Plan conjunto frente a Asia

Consultado al respecto, López Obrador explicó que el objetivo es generar un plan conjunto, integral, para fortalecer la región frente al crecimiento económico y comercial de Asia, y definir cómo complementarnos los países, integrarnos en lo económico, respetando las soberanías de cada nación, así como el apoyo a las naciones centroamericanas, lo cual ronda con los temas migratorio y de seguridad.

Imagen ampliada

Critica Sheinbaum que oposición pida retirar a Marina del Pilar de mesas de seguridad

La embajada de EU en México señaló que la revocación de la visa de la gobernadora de BC es por un tema privado.

Que EU informe sobre traslado de la familia de Ovidio Guzmán: Sheinbaum

Cuestionó: si la política de EU es no negociar con terroristas y nombra a algunas organizaciones delincuenciales como terroristas, que informe cómo es que están llegando a un acuerdo.

Tras polémica, se eliminará artículo 109 de ley de telecomunicaciones

Pero se mantendrá la prohibición para que cualquier gobierno extranjero pueda comprar tiempo para transmitir propaganda política, aclaró Sheinbaum.
Anuncio