Tokio. Bombarderos estadunidenses con capacidad nuclear volaron sobre el Mar de Japón junto a aviones de combate japoneses este miércoles, informó Tokio, en una demostración de fuerza luego de ejercicios militares chinos y rusos en los cielos y mares alrededor de Japón y Corea del Sur.
Japón y Estados Unidos "reafirmaron su firme determinación de evitar cualquier intento unilateral de cambiar el status quo por la fuerza y confirmaron la postura de preparación tanto de las Fuerzas de Autodefensa (SDF) como de las fuerzas estadounidenses", declaró el Ministerio de Defensa de Japón en un comunicado este jueves.
El vuelo de dos bombarderos estratégicos B-52 estadunidenses con tres cazas furtivos F-35 y tres aviones de superioridad aérea F-15 japoneses fue la primera vez que Estados Unidos afirmó su presencia militar desde que China comenzó ejercicios militares en la región la semana pasada.
La exhibición sigue a un vuelo conjunto de bombarderos estratégicos chinos y rusos en el Mar de China Oriental y el Pacífico occidental el martes y a ejercicios separados con portaaviones chinos que llevaron a Japón a enviar aviones que, según Tokio, fueron atacados por rayos de radar.
China negó la acusación de Tokio sobre el encuentro con el portaaviones, al afirmar que los aviones japoneses habían puesto en peligro sus operaciones aéreas al sur de Japón.