°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Condena CNDH agresiones contra feministas por manifestarse en Edomex

Mural a favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Foto Cuartoscuro / Archivo
Mural a favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Foto Cuartoscuro / Archivo
12 de agosto de 2021 11:29

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) condenaron “de manera enérgica” los agravios cometidos por personal del Congreso mexiquense en contra de integrantes de grupos feministas que se manifestaron el martes pasado afuera de las instalaciones del recinto legislativo para exigir la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la entidad.

Exhortaron a las autoridades estatales, así como a la Fiscalía General de Justicia de la entidad a salvaguardar la seguridad e integridad de las mujeres que demandan garantías para ejercer sus derechos sexuales, reproductivos y a la salud, además de evitar la criminalización y estigmatización de las manifestantes.

De igual manera, en un comunicado conjunto exigieron a la autoridad correspondiente “investigar lo ocurrido, a fin de que las agresiones no queden impunes y reciban una sanción ejemplar que contribuya a prevenir situaciones similares, toda vez que las mencionadas conductas constituyen un acto de inconstitucionalidad y un atentado a los derechos colectivos de las mujeres”.

Luego de que se difundió, en medios de comunicación y redes sociales, información e imágenes que muestran al personal de seguridad del recinto legislativo estatal lanzando agua y gases a las mujeres que protestaban para dispersarlas; ambos organismos consideraron que dichas acciones, además de violentar los derechos a la libre manifestación y a una vida libre de violencia, vulneran la integridad física, salud y dignidad de las manifestantes.

Imagen ampliada

Plan Michoacán: 65% de inversión irá a rehabilitación y construcción de carreteras

La presidenta, Claudia Sheinbaum, detalló que el resto de los recursos, representarán ajustes presupuestales internos para poder cumplir con el plan, el cual se anunció hace diez días.

Volcadura de camioneta en Sonora deja nueve heridos

En el vehículo viajaban trece personas que regresaban desde Huatabampo, donde habían realizado labores de aplicación de chapopote en canales.

Un caso más de nepotismo en Oaxaca genera críticas de diversos sectores

El gobernador Salomón Jara utiliza la administración estatal para dar cargos a sus familiares, señalan.
Anuncio