Ciudad de México. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CDMX) llamó a resignificar la resistencia indígena para garantizar el ejercicio de sus derechos, pues se trata del grupo poblacional más discriminado, de acuerdo con la Encuesta de Discriminación en la ciudad.
Como parte del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el organismo señaló que es necesario repensar las prácticas y políticas públicas para garantizar plenamente el ejercicio de sus derechos, los cuales se han visto afectados por los procesos de discriminación y exclusión política, social y económica.
Tan sólo en materia de salud, a abril de este año, se reportaron cerca de 20 mil casos de contagios de Covid-19 de personas que se auto adscriben como indígenas en el país, de los cuales la Ciudad de México tiene el segundo lugar de incidencia, después de Yucatán y por encima de entidades que concentran mayor número de población indígena, como Guerrero y Oaxaca.
La Secretaría de Salud federal informó que 48 por ciento de los casos, las personas presentaban de una a tres comorbilidades, producto del alto grado de marginación socioeconómica.