°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Investigan a autoridades locales alemanas por negligencia en inundaciones

Las inundaciones registradas el 14 y 15 de julio causaron la muerte de más de 189 personas en Alemania. Foto Afp
Las inundaciones registradas el 14 y 15 de julio causaron la muerte de más de 189 personas en Alemania. Foto Afp
Foto autor
Afp
06 de agosto de 2021 19:20

Berlín. Las justicia alemana abrió este viernes una investigación por "homicidio por negligencia" contra el jefe del distrito de Ahrweiler, afectado por las inundaciones de mediados de julio que provocaron la muerte de decenas de personas.

Tras un primer examen del caso, la fiscalía de Coblenza dijo en un comunicado que había "confirmado las sospechas iniciales de homicidio negligente y de lesiones corporales negligentes (...) y que había abierto una investigación".

La Justicia acusa al jefe del distrito, Jürgen Pföhler, miembro del partido conservador de la canciller Ángela Merkel, así como a otra persona no identificada del equipo a cargo de las crisis locales, de no haber tomado las medidas necesarias, antes de las fuertes lluvias y las dramáticas inundaciones que provocaron, para advertir a las poblaciones.

Al haberse emitido varias advertencias meteorológicas, las autoridades locales deberían haberse encargado de "la evacuación de los habitantes del valle de Ahr que no se habían visto afectados todavía por la ola de inundaciones".

"Esta operación -según las primeras sospechas- claramente no se llevó a cabo, no se efectuó con la claridad necesaria o se hizo con retraso, de manera que podría ser acusado de negligencia", subraya la fiscalía.

La fiscalía insiste en que, por el momento, es sólo una primera sospecha, que "naturalmente se basa en un estado de conocimiento empañado por incertidumbres y lagunas".

"Es probable que las investigaciones que se lleven a cabo tomen algún tiempo, por lo que no se pueden esperar resultados rápidos", agregó.

Una polémica siguió al desastre del 14 al 15 de julio, relacionada con la anticipación de eventos meteorológicos por parte de las autoridades, el funcionamiento del sistema de alerta y las medidas de evacuación.

Estas lluvias torrenciales causaron inundaciones devastadoras alrededor de los ríos de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, arrasando muchos municipios, especialmente en el valle de Ahr.

Las lluvias causaron la muerte de al menos 189 personas en Alemania, incluidas 141 sólo en la región de Renania-Palatinado, donde todavía se busca a dieciséis personas, según un nuevo informe publicado esta semana.

Las inundaciones también afectaron a Bélgica, donde murieron 38 personas. También en este país, un juez de instrucción investiga acerca de posibles responsabilidades penales, en relación con la falta de precaución y de alertas.

Sin embargo, Alemania desea aprender las lecciones de latragedia y está estudiando varias vías para mejorar su sistema de alerta de desastres, incluida la implementación de notificaciones a través de los teléfonos móviles.



Imagen ampliada

Denuncia Petro que una de las lanchas atacadas por EU es colombiana

El mandatario acusó a los funcionarios del gobierno estadunidense de cometer un asesinato y violar su soberanía en aguas territoriales y exigió explicaciones de Washington sobre el incidente.

Netanyahu anuncia que aspirará a nuevo mandato como Primer ministro

Jefe del Likud, el gran partido de la derecha israelí, Netanyahu ostenta el récord del mayor número de años al frente del gobierno israelí, con más de 18 años en total, con interrupciones, desde 1996.

La ONU 'murió' en Gaza cuando fallecieron de hambre los dos primeros bebés: relator

Toda la sociedad está bajo ataque cuando un padre sostiene con impotencia a su hijo hambriento, declaró Michael Fakhiri.
Anuncio