Naucalpan,Méx. En Naucalpan, estado de México, vecinos y comerciantes semifijos de la cuarta sección de Lomas Verdes bloquearon la avenida del mismo nombre e hicieron una clausura simbólica de una gasolinera en construcción para exigir a la alcaldía local la cancelación definitiva del proyecto al considerarlo de alto riesgo, sumado a que no fue consultado a la representación de colonos y a que el predio está en litigio.
“Comunidad Naucalpense, Colonos de Lomas Verdes, CLAUSURADO, por escrituras apócrifas, número oficial chueco, tráfico de influencias”, se lee en engomados que al menos 300 colonos colocaron en accesos y enmallado de las obras de construcción del expendio de combustible.
Expusieron que la construcción se realiza de manera irregular en el predio conocido como El Triángulo de Lomas Verdes, que tiene una superficie de 3 mil 900 metros cuadrados y afirmaron que de acuerdo a sus investigaciones, el lote aparece en planos de Desarrollo Urbano como “área verde” y como parte del patrimonio municipal.
La construcción presenta graves irregularidades, pues la Secretaría de Planeación Urbana y Obras Públicas habría expedido una licencia de construcción con una dirección de la colonia Jardines de San Mateo y dos meses después emitió otra con el mismo número de permiso y folio, pero para Lomas Verdes.
Insistieron en que la segunda licencia fue expedida para una tienda de autoservicio, comercio de vehículos, combustible y lubricantes, lo cual es indicativo de una obra de alto impacto que afecta el modo de vida de habitantes de la zona, de dos escuelas y de un hospital privado contiguos.
El establecimiento, que además es de alto riesgo, viene a saturar vialidades en la de por sí conflictiva avenida, en su conexión a la autopista Chamapa-Lechería, por lo que exigieron a la alcaldía de Naucalpan la clausura definitiva del proyecto.
El grupo de al menos 200 personas exigió la presencia de autoridades del municipio para exponer su inconformidad. Al no tener respuesta, decidieron bloquear la avenida Lomas Verdes desde las 10 de la mañana hasta cerca del mediodía de este lunes.
De su lado, comerciantes semifijos acusaron que de manera ilegal y con acciones amañadas funcionarios de la alcaldía, dieron facilidades administrativas para la construcción del expendio de gasolina y de comercios, en un predio que está en litigio desde el 2019.
José Raúl de Luis Gómez, presidente de la Unión de Comerciantes en Pequeño de Naucalpan (Ucopen), expuso que desde 1993 al menos cien comerciantes ocupaban el predio en arrendamiento, pero el 23 de mayo del 2019 fueron desalojados y desde entonces litigan la posesión del predio ante tres personas que se dicen propietarios y exhiben una probable falsa escritura pública.
Ivette García Fuentes, expuso que su familiar María del Rosario Herrera Mendoza, cuenta con un contrato de compra-venta del predio, y desde hace 30 años rentaba el paraje a los locatarios de la Ucopen y tras el desalojo de los comerciantes, inició un juicio de interdicto (de reconocimiento de propietario) que no concluye aún.
Durante la protesta, vecinos de Lomas Verdes cuarta sección también efectuaron la clausura simbólica en el proyecto comercial de calle Andes, y exigieron investigar la legalidad de la obra.