°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Joe Biden se reunirá el 25 de junio con el presidente de Afganistán

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, será recibido el próximo 25 de junio en Washington por su homólogo de EU, Joe Biden. Foto Afp
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, será recibido el próximo 25 de junio en Washington por su homólogo de EU, Joe Biden. Foto Afp
20 de junio de 2021 13:07

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá en la Casa Blanca con el presidente afgano, Ashraf Ghani, y con Abdullah Abdullah, presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, el 25 de junio, informó Washington el domingo.

La reunión se producirá en un momento crítico en el que han aumentado los combates entre las fuerzas de seguridad afganas y los militantes talibanes, desde que Biden anunció en abril que todas las tropas estadounidenses en Afganistán se retirarían antes del 11 de septiembre, poniendo fin a la guerra más larga de Estados Unidos tras casi 20 años de conflicto.

"La visita del presidente Ghani y del doctor Abdullah pondrá de relieve la duradera asociación entre Estados Unidos y Afganistán mientras continúa la retirada militar", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Añadió que Washington se comprometía a apoyar al pueblo afgano proporcionando asistencia diplomática, económica y humanitaria.

"Estados Unidos seguirá profundamente comprometido con el gobierno de Afganistán para garantizar que el país no vuelva a convertirse en un refugio seguro para los grupos terroristas que suponen una amenaza para la patria de Estados Unidos", dijo.

Sin embargo, los talibanes han llevado a cabo una campaña de meses de duración para ampliar su influencia en todo el país mientras Estados Unidos ha comenzado a retirar las tropas y a cerrar algunas bases y entregarlas al gobierno afgano. La retirada de las tropas comenzó el uno de mayo.

Desde que Estados Unidos anunció en abril sus planes de retirar todas las tropas, los talibanes se han apoderado de al menos 30 distritos.

Imagen ampliada

Falta de alimentos afecta labor periodística en Gaza: Youssef Hassouna

El corresponsal de la Afp explica que las penurias extremas de alimentos, agua y atención médica complican aún más su labor para cubrir el devastador conflicto bélico.

Cambio climático es una "amenaza urgente y existencial", advierte la CIJ

Las consecuencias “son graves y tienen un gran alcance: afectan tanto a los ecosistemas naturales como a las poblaciones humanas”, afirma.

Superan mil los asesinados al buscar comida en Gaza

La ONU cuenta con alimentos suficientes para proveer a palestinos; Israel impide el acceso al enclave.
Anuncio