°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Gobierno cubano aprueba un estatus legal para las empresas privadas

Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro en imagen de archivo. Foto Ap
Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro en imagen de archivo. Foto Ap
02 de junio de 2021 18:55

La Habana. Cuba aprobó una reforma que incluye un estatus legal largamente buscado para las empresas privadas que comenzaron a operar hace décadas bajo el título de "autónomos", reportaron medios locales el miércoles.

Altos funcionarios dijeron que durante meses estuvieron planeando cambios para resolver los reglamentos para que las empresas estatales, las cooperativas y los negocios pudieran funcionar en igualdad de condiciones en el país.

El Consejo de Ministros acordó la medida en su última sesión a puertas cerradas, informaron medios estatales, sin ofrecer detalles de cuándo se convertirá en ley.

La reforma incluiría un estatus legal para los miles de negocios del sector privado desde restaurantes y garajes hasta talleres de construcción y salones de belleza, y para las cooperativas.

"Con esta decisión estamos aprobando cómo ordenar a los actores que intervienen en nuestra economía, lo cual va más allá del simple reconocimiento de alguno de ellos", dijo el líder del Partido Comunista y presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

A diferencia de China y Vietnam, países gobernados por sus Partidos Comunistas, Cuba ha tardado en implementar reformas de mercado en su economía de estilo soviético.

Pero el gobierno ha acelerado el paso ante una severa crisis económica y la escasez de alimentos, medicinas y otras cosas que atribuye en gran medida a las sanciones estadunidenses y la pandemia, aunque también admite el fracaso de la reforma.

Aún así, el primer ministro Manuel Marrero Cruz enfatizó en que el Estado seguirá siendo el actor económico dominante, al insistir en que "no estamos privatizando la economía", según el informe.

Imagen ampliada

Nueva estrategia de seguridad de EU es alentadora: Rusia

El jefe de la Casa Blanca, decepcionado de que Zelensky no ha leído la propuesta de tregua.

Repudian en Luisiana, EU, operativo antimigrantes

El alcalde electo de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, publicó un video en el que explicó el derecho de los inmigrantes a negarse a hablar con los agentes del ICE o acatar sus órdenes, días después que oficiales federales realizaron una redada en Manhattan.

Mueren 13 presos en una cárcel de Ecuador tras detonación de explosivo

Se trata de otro espisodio de violencia en este centro penitenciario donde hace menos de un mes murieron 31 personas.
Anuncio