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Buscan implementar educación híbrida en Escuela de Lenguas de la UNAM

En imagen de archivo, Rectoría de la UNAM. Foto Roberto García Ortiz
En imagen de archivo, Rectoría de la UNAM. Foto Roberto García Ortiz
31 de mayo de 2021 18:10

Ciudad de México. Al asumir un segundo periodo en la dirección de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (Enallt), de la UNAM, María del Carmen Contijoch Escontria, señaló que entre sus objetivos será implementar programas de educación híbrida que faciliten la reconceptualización de los espacios de aprendizaje basados en enfoques más colaborativos y centrados en el alumno.

Al darle posesión del cargo, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM, subrayó que su designación para dirigir la Escuela durante el periodo de 2021-2025 es un reconocimiento a la atinada gestión que realizó de 2017 a 2021. “Este segundo periodo servirá para consolidar a la Escuela y veremos a lo largo de estos años un muy fecundo trabajo en la docencia, extensión e investigación”.

Contijoch Escontria precisó que el futuro cercano presenta nuevos retos pedagógicos, tecnológicos, administrativos y el primero de ellos es asegurar el retorno exitoso de toda la comunidad administrativa, académica y estudiantil.

“A partir de esto habrá que valorar el impacto de la pandemia en cuanto a los aprendizajes alcanzados en los diferentes programas de enseñanza. Ciertamente estaremos trabajando en un modelo híbrido de educación que nos permita la reconceptualización de los espacios de aprendizaje basados en enfoques más colaborativos y centrados en el alumno”, destacó la también investigadora.

Es doctora y maestra en lingüística aplicada por la Universidad de Macquarie, Sydney, Australia, y por la UNAM, respectivamente. Profesora titular A de tiempo completo definitiva en la ENALLT, desde el 2020 se incorporó a la planta académica de la Especialización en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, ha coordinado y participado en diversos proyectos de investigación y de trabajo del Departamento de Lingüística Aplicada, con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre otros.

También, desde 1985 ha sido miembro de la Asociación Mexicana de Maestros de Inglés, fue miembro de la Comisión Dictaminadora del Colegio de Inglés de la Escuela Nacional Preparatoria durante ocho años, de la Comisión Dictaminadora de Inglés-Alemán del antiguo CELE en dos periodos. Ha recibido diversos reconocimientos por su desempeño escolar, como la Medalla a los Mejores Estudiantes de México de la Escuela Normal Superior, y la Medalla Alfonso Caso de la UNAM, además de distinciones de la Royal Society of Arts de la Universidad de Cambridge.

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