°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

A partir del lunes, 16 entidades en semáforo verde de Covid

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell durante conferencia de prensa. Fotograma tomado del video emitido por el Gobierno de México
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell durante conferencia de prensa. Fotograma tomado del video emitido por el Gobierno de México
21 de mayo de 2021 20:40

Ciudad de México. A partir del próximo lunes, la mitad del país estará en semáforo de riesgo epidemiológico verde, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Son 16 entidades en este semáforo: Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, explicó este viernes Alethse de la Torre, directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida.

Al presentar el informe diario de la evolución de la epidemia de Covid-9, calificó este panorma de extraordinario y dijo que 15 entidades estarán en amarillo, una, Quintana Roo, en anaranjado y ninguna en rojo.

Algunas entidades como la Ciudad de México, que está en semáforo amarillo, están a punto de pasar al verde, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en una conferencia en Palacio Nacional.

Añadió que México está por cumplir 18 semanas de disminución en todos los indicadores de la actividad de la epidemia de Covid-19, y se prevé que esa tendencia se conserve los siguientes quince días o más.

López-Gatell, expuso que ha bajado la aparición de nuevos casos, el número de personas hospitalizadas, la ocupación hospitalaria, la velocidad en la que cambia la curva epidémica, el porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas que se aplican, la proporción de casos recientes, la letalidad de la enfermedad.

“Tenemos ya una visualización de las siguientes dos semanas y hasta el momento parece que se conservaría la misma tendencia de reducción, pero vamos a ver cómo se comporta. Por lo pronto, tenemos 18 semanas de reducción”, dijo al presentar el informe técnico diario de la evolución de la epidemia en México.

Hasta el momento se han registrado un acumulado de 221 mil 256 defunciones a causa de la Covid-19, y que se estima que hay 18 mil 199 casos activos en el país.

Ayer fueron vacunadas 634 mil 916 personas.

Imagen ampliada

“Un mundo en guerra clama por la paz”, asegura la ONU

En el marco del Día Internacional de la Paz, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, llamó a silenciar las armas, promover el diálogo y el entendimiento entre los pueblos. El desarrollo sostenible es parte medular de los conflictos.

Afina SRE agenda prioritaria de cara a la 80 Asamblea General de la ONU

El canciller, Juan Ramón de la Fuente, tuvo una reunión de trabajo esta tarde con el equipo que lo acompañará, encabezado por el embajador, Héctor Vasconcelos.

Gobierno, SCJN, UNAM e Iglesia hacen llamado a la paz

Distintos sectores de México se sumaron a la petición mundial por construir una sociedad pacífica e igualitaria.
Anuncio