°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Aprueban certificado sanitario para viajar dentro de la UE

Un hombre espera en su auto recibir la vacuna contra el coronavirus en Bucarest, Rumania, el 29 de abril de 2021. Foto Ap
Un hombre espera en su auto recibir la vacuna contra el coronavirus en Bucarest, Rumania, el 29 de abril de 2021. Foto Ap
29 de abril de 2021 10:43

Bruselas. Los eurodiputados aprobaron este jueves el plan de un certificado sanitario europeo que permita viajar dentro de la UE, pero introdujeron enmiendas al texto propuesto que auguran duras negociaciones antes de la adopción final del dispositivo.

El texto adoptado será ahora objeto de debates con el Consejo Europeo, una institución que representa a los estados miembros.

Este dispositivo debería permitir a ciudadanos europeos certificar que han sido vacunados contra el Covid-19, que han pasado una PCR rápida o una prueba de antígeno con resultado negativo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, elogió la votación de este jueves como un "hito".

"Apoyaremos y facilitaremos una pronta conclusión de estas discusiones", expresó Von der Leyen en Twitter.

Pero aún restan diferencias con los estados miembros por superar.

Para el Parlamento Europeo, los países de la UE no deberían poder imponer ninguna medida restrictiva adicional, como la cuarentena, a la entrada a su territorio a titulares de dicho certificado, mientras que los estados miembros quieren reservar esta posibilidad que es de su competencia.

Los eurodiputados también piden que las pruebas sean gratuitas, como vacunas y certificados. Ya lo son en algunos países, como en Francia, pero en otros los costes aún son muy elevados.

Los eurodiputados también quieren que este dispositivo solo tenga en cuenta las vacunas reconocidas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o una vacuna aprobada por la OMS mediante un procedimiento de emergencia.

Actualmente, cuatro vacunas están autorizadas en la UE, las de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Imagen ampliada

Netanyahu afirma que rehenes volverán a casa "con ayuda de Dios"

Hamas, declaró que liberará a todos los rehenes vivos restantes el próximo sábad

Trump anuncia que Israel y Hamas firmaron primera fase del plan de paz

Me enorgullece anunciar que Israel y Hamas han firmado la primera fase de nuestro Plan de Paz, publicó en su cuenta de Truth Social

Petro dice tener “indicios” de que cuarta lancha atacada por EU es colombiana

Donald Trump confirmó que ordenó el ataque a una embarcación el pasado 3 de octubre, asegurando que traficaba narcóticos y que sus ocupantes eran 'narcoterroristas'.
Anuncio