°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sheinbaum pide explicación a magistrados por retiro de candidaturas

En imagen de archivo, Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de la Ciudad de México. Foto Roberto García Ortiz
En imagen de archivo, Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de la Ciudad de México. Foto Roberto García Ortiz
28 de abril de 2021 15:25

Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que avalaron el retiro de las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón, a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente, tienen que dar una explicación de por qué cambiaron de opinión en torno a ese caso.

Recordó que en semanas anteriores, al revisar el primer fallo del Instituto Nacional Electoral (INE) de quitar las candidaturas a los morenistas, los mismos magistrados del tribunal consideraron como “constitucionalmente desproporcional” dicha decisión.

“Cómo es que dan a conocer su opinión, una orientación el Instituto Nacional de Electoral hace unas semanas, y el día ayer cambian de opinión”. Los magistrados, dijo, “tienen que dar una explicación de por qué cambian esta resolución”.

Subrayó que son servidores públicos y no pueden “un día decir una cosa y luego decir otra sin que medie una explicación, particularmente cuando se trata de la soberanía del pueblo”, establecida en la propia Constitución, “el pueblo debe de elegir a sus propios gobernantes”.

Sheinbaum Pardo manifestó que “esperemos que no haya habido un asunto político porque finalmente ellos tienen que actuar de manera imparcial”, pues recordó que pospusieron la sesión, cuando ya habían analizado el caso y porque ahora hay magistrados de cambian de opinión sin dar una explicación de por medio.

Imagen ampliada

Volcadura de camión en la calzada Ignacio Zaragoza deja 3 mujeres y dos menores de edad heridos

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México indicó que las mujeres y los menores “presentaron diversas heridas leves, en distintas partes del cuerpo, sin que ameritaran traslado hospitalario”.

Regularizarán 3 mil 233 casas de zonas protegidas en Xochimilco

Protesta en la alcaldía un grupo al que le prometieron ser parte del proceso.

Condenan Copred y Secretaría de las Mujeres CDMX agresiones de mujeres a policías

Copred y la Secretaría de las Mujeres en la Ciudad de México condenaron las agresiones físicas y verbales que realizaron dos mujeres en dos hechos distintos a policías capitalinos
Anuncio