°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Este jueves se presentará el primer número de ¡Goooya!

Lanzamiento del No. 1 de ¡Goooya! este jueves 29 a las 18:00hrs. Foto cortesía PUEDJS UNAM
Lanzamiento del No. 1 de ¡Goooya! este jueves 29 a las 18:00hrs. Foto cortesía PUEDJS UNAM
27 de abril de 2021 23:36

Ciudad de México. El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) presentará este jueves el número 1 de ¡Goooya!, con el tema central “La vida agridulce durante el zoomestre”,

En la presentación participarán la escritora Sandra Lorenzano, directora de Cultura y Comunicación para la Igualdad de Género; el escritor Benito Taibo, director de Radio UNAM; y el músico José Luis Paredes Pacho, director del Museo Universitario del Chopo.

También intervendrán Raúl Aguilar, titular de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU), y John Ackerman, director del PUEDJS, instituciones que impulsan este proyecto de la UNAM. Todos ellos miembros del Consejo Asesor de ¡Goooya!, un periódico hecho por y para estudiantes la UNAM.

De manera destacada, participarán también tres jóvenes estudiantes, quienes comentarán sus colaboraciones y la nueva edición de ¡Goooya!: Pravda Solís, de la Facultad de Derecho; Roberto Téllez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; y Vanessa Gómez, de la Escuela Nacional Preparatoria 7.

En la sección Trincheras, dedicada a explorar de manera plural un tema diferente cada número, se plantea en esta ocasión: “Al inicio de la pandemia, la educación en línea solamente iba a durar unas semanas. Pronto la realidad estiró el tiempo como una liga y cumplió el ‘sueño salvaje’ de no tener que ir a la escuela durante muchos meses. Pero como en todo sueño… también hay pesadillas”.

La convocatoria para participar en el número 1 logró reunir a casi 70 colaboradores de preparatorias, CCH, facultades y FES de la UNAM. Los textos, ilustraciones y fotos fueron enviados para las secciones Trincheras (debate y testimonio), Ventana Interior (literatura y creación) y Comunidad Puma (acontecer universitario).

El sitio web de la publicación también incluye las secciones adicionales Foro de Debate e Información Complementaria, que facilitan el diálogo universitario y la documentación a fondo de las problemáticas específicas abordadas en cada número de ¡Goooya!

Los colaboradores son acompañados por editores profesionales de ¡Goooya! a través de talleres, asesorías y materiales, con el fin de que el proceso de edición sea también un proceso de crecimiento de la mirada analítica, testimonial, creativa y formal de los jóvenes.

En el número 1 de ¡Goooya! se anuncia el tema de la sección Trincheras del número 2: “¿Somos racistas los mexicanos? Comparte tus experiencias y reflexiones”. En el que se plantea: “A partir de la conquista, durante la colonia y hasta el presente existe un debate sobre el racismo y la discriminación en México. Cuéntanos qué sabes sobre el tema, qué has vivido y observado, cuál es tu opinión y qué propones”. La fecha límite para recibir las colaboraciones del número 2 es el 30 de mayo de 2021.

¡Goooya! tiene dos versiones: impresa y web. La versión impresa (todavía sólo en su versión digitalizada debido a la pandemia) incluye los primeros párrafos de una selección de textos, así como algunas fotos e ilustraciones, a manera de carta de presentación. La versión web incluye la versión impresa digitalizada, todos los textos completos y más fotos e ilustraciones, además de videos.

 

 

Imagen ampliada

Celebran el Día Nacional del Maíz con una muestra que honra sus raíces

"El maíz ha sido y sigue siendo la espiga que une a nuestros pueblos, a nuestras tradiciones y a nuestras culturas", resalta el representante de IICA en México, Diego Montenegro.

Registro para Beca Benito Juárez en bachillerato inicia el 1 de octubre

Este apoyo permite que los estudiantes de bachillerato vivan plenamente su etapa escolar, resaltó el titular de la SEP, Mario Delgado.

Alumnos y autoridades del CCH Sur revisan seguridad y atención psicológica en el plantel

Realizaron un recorrido para revisar el funcionamiento de los botones de pánico, así como acordar dónde se requieren más luminarias, además de podas de árboles.
Anuncio