Ciudad de México. Tras una hora de espera y el cierre de varias vialidades, entre ellas Fray Servando Teresa de Mier, el Eje Lázaro Cárdenas y Eduardo Molina a la altura del Mercado Morelos, el diputado local de Morena, Nazario Norberto Sánchez, entregó a la representación del Movimiento Amplio de Mercados Públicos de la Ciudad de México, una minuta en la que se compromete a retirar del dictamen de la iniciativa sobre trabajo no asalariado, la regulación que corresponde a la operación de los mercados tal como el citado movimiento se lo había solicitado durante un mitin afuera del congreso local.
Hacia el medio día, afuera del palacio legislativo de Donceles, decenas de locatarios habían emplazado al diputado Nazario Norberto a desistirse, el mismo lunes, de la iniciativa de ley que regula el ejercicio del comercio y el trabajo no asalariado en la vía publica por considerar que “atenta contra el Reglamento de Mercados de 1951 y busca quitarles derechos ganados como es la cédula de empadronamiento para transformarla en una simple autorización con lo que en cualquier momento les podrían quitar sus locales”.
Los locatarios habían comenzado a movilizarse desde las nueve de la mañana al marchar de Izazaga y 20 de Noviembre al Zócalo donde hicieron breves paradas frente al antiguo Palacio del Ayuntamiento y el Palacio Nacional, para continuar hacia el recinto legislativo.
Una vez ahí el contingente dio un ultimátum al legislador para que el lunes mismo les entregara una minuta en la que se desiste de la iniciativa y advirtieron que de lo contrario convocarían a los locatarios en cada uno de los 329 mercados de la ciudad “a bloquear las avenidas contiguas a sus instalaciones”.
En sus arengas los inconformes, en voz de Edgar Mendieta, locatario de La Merced, señalaron que la iniciativa “quiere equipararlos con el ambulantaje” y varios de los legisladores que la impulsan buscan la reelección, entre estos “el propio Nazario Norberto, Leo Gómez Otegui, Evelin Parra, Eduardo Santillán”.
Tras señalar que defenderán el Reglamento de Mercados vigente porque ampara sus garantías individuales como su derecho al trabajo y la certeza jurídica de su patrimonio familiar, Zuleika Castellanos exigió al diputado Nazario, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas que “pida la moción suspensiva al dictamen sobre la iniciativa por el que se expide la Ley que Regula el Ejercicio del Comercio y el Trabajo No Asalariado en la vía pública en la ciudad de México que presentó Diana Sánchez Barrios”.
Asimismo la iniciativa sobre la ley de trabajadores no asalariados prestadores de servicios por cuenta propia y comerciantes en la vía y el espacio público reglamentaria de los artículos 10 apartado B, 12, y 13, apartado C y D de la Constitución Política local que presentó la diputada María Rosete Sánchez, “esto porque atenta contra nuestros derechos adquiridos y constitucionales protegidos en el Reglamento de 1951”.
Se quejó además de que los locatarios de los mercados públicos no fueron incluidos en las mesas de trabajo por lo que la iniciativa “no representa nuestras razones jurídicas de protección a los comerciantes”.