°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Guillermo Lasso se proclama presidente electo de Ecuador

El Presidente electo celebra su triunfo. Foto Afp
El Presidente electo celebra su triunfo. Foto Afp
Foto autor
Afp
11 de abril de 2021 23:00

Quito. El ex banquero conservador Guillermo Lasso se proclamó el domingo presidente electo de Ecuador y anunció que asumirá el "desafío" de cambiar a su país, aquejado por una crisis económica agravada por la pandemia del Covid-19.

"El 24 de mayo próximo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos", dijo el conservador, cuya victoria fue reconocida por su rival, el izquierdista Andrés Arauz.

Arauz, un economista de 37 años, encabezó la primera ronda de votaciones con más del 32 por ciento con base al caudal de votos de los simpatizantes del ex presidente Rafael Correa. Postulado por la coalición Unión por la Esperanza (UNES)este candidato propuso hacer que los ricos paguen más impuestos, desistir de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y buscar mecanismos legales para forzar la repatriación de los depósitos que los ecuatorianos tienen en el exterior.

Lasso del Movimiento Creo quedó segundo con una ventaja de apenas medio punto porcentual sobre el ambientalista y candidato indígena Yaku Pérez. Favorece las políticas de libre mercado y el acercamiento de Ecuador a organismos internacionales. Ha propuesto aumentar el salario mínimo a 500 dólares, encontrar formas de incluir a más jóvenes y mujeres en el mercado laboral y eliminar las tarifas para los equipos agrícolas.

Esta decisiva jornada se llevó a cabo con relativa normalidad en todo el país.

En estos comicios, que abrieron a las 7 de la mañana y cerraron a las 5 de la tarde, las autoridades pidieron a los votantes usar mascarilla, llevar alcohol o gel desinfectante y llevar su propio bolígrafo, además de guardar al menos dos metros de distanciamiento social.

Ecuador registra 344 mil 877 contagiados y 17 mil 275 fallecidos por coronavirus.

Imagen ampliada

Hamas entrega a la Cruz Roja cuerpo de rehén israelí

El ataúd será llevado a las fuerzas militares de Israel que permanecen en Gaza.

Ataques de EU en el Caribe cayeron "probablemente" a pescadores colombianos: Petro

“Cómo preveíamos no solo caen misiles sobre lanchas con cocaína sino sobre lanchas de simples pescadores. El Caribe es un mar lleno de pescadores. Para muchas familias el sustento es la pesca y para muchos pescadores el mar da miedo porque puede caer un misil”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

Ataca EU a submarino que "transportaba drogas" en el Caribe, afirma Trump

"Atacamos un submarino, era un submarino que transportaba drogas, construido específicamente para transportar grandes cantidades de drogas", dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, al ser consultado sobre un ataque que dejó varios sobrevivientes.
Anuncio