Morelia, Mich. Este jueves aumentó la afluencia en autopistas y carreteras a principales centros turísticos de Michoacán, principalmente a aquellas que conducen a la zona costera y balnearios. Más de mil elementos de seguridad federal, estatal y municipal se harán cargo de vigilancia de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas y de los caminos que conducen a las playas de Aquila, Lázaro Cárdenas y Coahuayana.
Son más de 200 kilómetros de costa, a donde cada año arriban paseantes de varios puntos de Michoacán, así como de Guanajuato, Colima y Jalisco, principalmente. Se prevé que a Pátzcuaro y Uruapan llegue una cantidad importante de turistas, no obstante que se cancelaron la exposición y venta de artesanías, así como actividades religiosas.
A decir del subsecretario de Salud, Carlos Ramos Esquivel, se han instalado varios campamentos módulos permanentes, como bases para atender casos no graves de accidentes, los cuales se incrementan en 40 por ciento en Semana Santa, de información y apoyo mecánico, y desde donde los vacacionistas se desplazan a sitios cercanos.
Por su parte, la Secretaría de Turismo estatal, señaló que Morelia solo tenía reservaciones para el 40 por ciento de sus habitaciones, y que en esa ciudad también fueron canceladas actividades culturales y religiosas por la pandemia.
En tanto, Carlos Mandujano Vázquez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dijo que además de las carreteras hay vigilancia e inspección en balnearios y centros recreativos de Huandacareo, Los Azufres, Zamora, Uruapan, Morelia, Pátzcuaro, Zirahuén y parte de Tierra Caliente.
Asimismo, la Secretaría del Migrante, el Instituto Nacional de Migración y dependencias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, pusieron en marcha el programa Paisano, al igual que todos los años, ya que se espera la visita de miles de connacionales provenientes de Estados Unidos entre el 31de marzo y el 29 de abril
Habrá información que la Secretarías de Salud federal y estatal compartirán con la ciudadanía para evitar contagios de Covid-19 durante la estancia o el trayecto de los paseantes.
En el plan integral de apoyo, seguridad y resguardo en la entidad participan la Guardia Nacional, Sedena, Policía Michoacán, Protección Civil, Secretaria de Salud, entre otras dependencias.