°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Detienen a extranjero que realizó pintas en Bellas Artes

Perspectiva del Palacio de Bellas Artes en imagen de archivo. Foto Foto Alfredo Domínguez
Perspectiva del Palacio de Bellas Artes en imagen de archivo. Foto Foto Alfredo Domínguez
02 de marzo de 2021 23:24

Ciudad de México. El domingo 28 de febrero la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a una persona de aparente nacionalidad extranjera que realizaba un grafiti en la fachada del Palacio Nacional de Bellas Artes, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en un boletín.

La detención –añade- fue notificada por la Autoridad del Centro Histórico a la Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL.

De acuerdo con el comunicado, el agravio del inmueble se trata de un delito federal ya que, fue declarado el 4 de mayo de 1987 como Monumento artístico por decreto presidencial, establecido en el Artículo 52 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Históricos y Artísticos.

Asimismo, la Dirección Jurídica del INBAL se avocó de inmediato a interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República. Mientras que el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) realizó un dictamen técnico de la afectación al monumento, la cual no podrá ser borrada hasta no concluir con la carpeta de investigación por parte de las autoridades.

La Secretaría de Cultura federal y el INBAL darán puntual seguimiento del caso, así como atenderán la solicitud de presencia ante la Fiscalía General de la República, la cual llevará a cabo un peritaje adicional como parte del proceso de investigación, concluyó el boletín.


Imagen ampliada

Muere la escritora y psicoanalista Mara La Madrid, viuda del poeta Juan Gelman

El deceso acaeció por causas naturales durante esta madrugada, acompañada de su familia en su casa de la colonia Condesa en la Ciudad de México, donde se efectuarán las ceremonias fúnebres.

Ir a la universidad ¿es la mejor opción?

A pesar de la atmósfera, según datos del INEGI, en 2023 nacieron 1 millón 820 mil 888 bebés. Los padres de estos niños, quienes vivieron la crisis económica, se están replanteando si vale la pena invertir en una educación universitaria para sus hijos o no.

Hoy, inauguran World Press Photo 2025 en el Museo Franz Mayer

Babette Warendorf, directora de exposiciones de WPP Foundation, alertó que la libertad de prensa se deteriora año con año en el mundo y que, en ese sentido, México sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
Anuncio