°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

En cinco años CFE perdió 11% de participación en el mercado energético

La Cámara de Diputados analiza la reforma la Ley de la Industria Eléctrica. Foto Roberto García
La Cámara de Diputados analiza la reforma la Ley de la Industria Eléctrica. Foto Roberto García
21 de febrero de 2021 20:48

Ciudad de México. En vísperas de que la Cámara de Diputados apruebe la reforma la Ley de la Industria Eléctrica, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió en cinco años 11 por ciento de su participación en el mercado de generación de energía eléctrica ante las empresas privadas .

La reforma busca dar prioridad al despacho de energía que produce la empresa del Estado y en su informe de la Cuenta Pública 209, la ASF informó que la pérdida para CFE representa un incremento de la misma proporción para las empresas privadas.

Además informó que este crecimiento se explica principalmente por la reforma a la Constitución en materia energética de 2013, año a partir del cual repuntó la entrega de permisos a particulares.

Mientras que de 2000 a 2013, la capacidad de generación autorizada a generadores privados acumulada fue de 22 mil 613.9 megavatios, en 2019 creció hasta 100 mil 454.7 megavatios, como resultado del incremento de autorización de permisos, indicó.

 

Imagen ampliada

Plan Michoacán: Sader pondrá en marcha apoyos para 10 mil agricultores

En coordinación con la STPS y con el IMSS, se garantizarán los derechos laborales de 150 mil personas jornaleras que trabajan en aguacate y berries.

Secretaría del Trabajo ha realizado más de 33 mil revisiones de centros de trabajo en 2025

Se ha cumplido el 76.7 por ciento de la meta anual del Programa de Inspección de la dependencia.

Ejército asegura 52 kilos de explosivos en Michoacán

También se hallaron un "cuerno de chivo", 20 cargadores y mil 790 cartuchos al interior de un vehículo en el municipio de Cotija.
Anuncio