°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Destituyen a secretario del PVEM en QR por caso de clonación de tarjetas

El pasado 4 de febrero, la UIF informó sobre el desmantelamiento de actividades financieras de una banda de origen rumano mediante la ‘Operación Caribe’. En la imagen, Santiago Nieto, titular de la dependencia. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
El pasado 4 de febrero, la UIF informó sobre el desmantelamiento de actividades financieras de una banda de origen rumano mediante la ‘Operación Caribe’. En la imagen, Santiago Nieto, titular de la dependencia. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
10 de febrero de 2021 13:47

Cancún, QR. El secretario estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José de la Peña Ruiz Chávez, fue destituido del cargo por el consejo estatal de ese organismo político debido a que figura en la lista de 79 personas físicas o morales a las que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó cuentas por estar involucrados con una organización criminal rumana dedicada a la clonación de tarjetas.

De acuerdo con la lista oficial de cuentas congeladas por la UIF, además del también diputado De la Peña Ruiz Chávez, se encuentran el notario Naín Díaz Medina; el dueño del periódico Quequi, José Alberto Gómez Álvarez; el ex secretario de Seguridad Pública de Cancún José Luis Jonathan Yong Mendoza, su padre José Luis Yong Cruz; Leticia Rodríguez Lara, así como ex gobernadores del estado, entre ellos Roberto Borge Angulo.

El pasado 4 de febrero la UIF informó sobre el desmantelamiento de actividades financieras de una banda de origen rumano mediante la Operación Caribe, con la que se bloquearon cuentas de decenas de personas físicas y morales pertenecientes a una organización criminal dedicada a la clonación de tarjetas bancarias que operaba en Cancún, Quintana Roo, entre otros destinos turísticos.

En tanto, en el comunicado del Consejo Político Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para dar a conocer la destitución de De la Peña, se anuncia el nombramiento de "Pablo Bustamante Beltrán como el nuevo secretario general de este instituto político en el estado de Quintana Roo".

Bustamante aseguró que con esta decisión se demuestra la democracia y transparencia en el partido y se comprometió a reforzar esa unidad e institucionalidad.

Dijo estar convencido que su principal compromiso es consolidar al verde como una de las principales fuerzas política en las próximas elecciones; aseguró que con una buena estrategia el verde avanza y se prepara para estar en la primera línea de acción durante los próximos comicios”.

La Operación Caribe llegó a buen puerto tras el intercambio de información entre las instituciones que integran al gabinete de seguridad, el Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la estadunidense Oficina Federal de Investigaciones y la UIF, se identificó a una organización criminal integrada por ciudadanos rumanos y mexicanos que operan desde Cancún.

Imagen ampliada

Dictan prisión preventiva contra ‘El Licenciado’ y siete escoltas de Carlos Manzo

En la audiencia inicial se dio a conocer que el ‘CJNG’ habría ofrecido 2 mdp para perpetrar el homicidio del alcalde de Uruapan.

Tribunal Colegiado ordena liberar a cinco indígenas tseltales presos desde 2022

Distintos organismos de derechos humanos y agrupaciones de la sociedad, entre ellos el Frayba y la ONU, presentaron diversos documentos como 'amicus curiae' en el que argumentaron que las detenciones fueron realizadas de manera arbitraria.

Tras negar hackeo, FGE de Guanajuato integra carpeta por difusión de archivos oficiales

La fiscalía estatal descartó que haya riesgo para la información personal de la ciudadanía.
Anuncio