°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Admiten recurso contra reformas a funciones de Semar en puertos

Recinto de la SCJN en la Ciudad de México. Foto Marco Peláez / Archivo
Recinto de la SCJN en la Ciudad de México. Foto Marco Peláez / Archivo
18 de enero de 2021 14:40

La ministra Norma Lucía Piña Hernández admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de la oposición en contra de las reformas que permiten a la Secretaría de Marina (Semar) asumir las funciones de control, administración y vigilancia de los puertos nacionales, que antes correspondían a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Este juicio constitucional fue promovido por 39 legisladores pertenecientes a los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, quienes no solicitaron la suspensión del acto reclamado, por lo que las reformas que impugnan seguirán vigentes, hasta que la SCJN resuelva este juicio constitucional.

Los senadores afirman que “la impugnación se realiza en tanto que la reforma, por un lado, transfiere las facultades de marina mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Semar, y por otro, transfieren las facultades en materia de seguridad de puertos de la autoridad civil a la Semar, en tanto autoridad castrense. Razón por la cual se impugnan como sistema normativo tendiente a generar dicha transferencia de facultades”.

Al admitir a trámite la acción, la ministra Piña dio vista a la Fiscalía General de la República (FGR) y emplazó al Poder Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión para que confirmen mediante copias certificadas el contenido de las leyes que se impugnan.

Imagen ampliada

Morena en Senado demanda revisión del caso Diego Fernando

El indígena ñuhú-otomí fue torturado y sometido a tratos degradantes por autoridades judiciales de Veracruz.

Lamentan fallo de Corte de EU sobre demanda de México contra armerías

Organizaciones civiles instaron a los gobiernos de México y Estados Unidos a continuar explorando vías legales y de cooperación que garanticen la rendición de cuentas.

Pide municipio de Acapulco a SCJN freno a ASE y Congreso de Guerrero por revisión de casi 890 mdp

La alcaldesa morenista Abelina López fue acusada de irregularidades en la comprobación de 898 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), correspondientes al ejercicio fiscal 2023.
Anuncio