°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

A proceso, el panista Hugo Shultz por homicidio de Miroslava Breach

La periodista Miroslava Breach en imagen de archivo. Foto tomada de la página web proyectomiroslava.org
La periodista Miroslava Breach en imagen de archivo. Foto tomada de la página web proyectomiroslava.org
22 de diciembre de 2020 22:31

Chihuahua, Chih. La jueza de control Cristina Lozoya Gámez, del Poder Judicial Federal, vinculó a proceso a Hugo Amed Schultz Alcaraz, ex alcalde panista del municipio de Chínipas y ex funcionario de la administración de Javier Corral, por estar relacionado con el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, el 23 de marzo de 2017.

Schultz Alcaraz está acusado de auxiliar a los autores materiales del homicidio de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua. También lo imputan por vínculos con Crispín Salazar, señalado como autor intelectual del homicidio de Breach Velducea, y líder del grupo delictivo Los Salazar que controla actividades de narcotráfico en Chínipas.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) presentó 46 pruebas de cargo contra Hugo Amed S, por su presunta participación en el asesinato de la reportera, en calidad de cómplice de Wilberth Jaciel Vega Villa y Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry (autores materiales) y Crispín Salazar.

La acusación establece que Hugo Amed S colaboró en la búsqueda y entrega de información al grupo de la delincuencia organizada que ordenó y ejecutó el homicidio de Miroslava Breach.

El proceso penal contra el ex edil panista de Chínipas se suma a la sentencia de 50 años de cárcel obtenida en contra de El Larry, y a otras dos órdenes de captura en contra del autor intelectual y el otro autor material, establece el comunicado de la Feadle.

El asesinato de Miroslava Breach se perpetró cuando Schultz era alcalde y la teoría del caso de la Feadle en el juicio oral contra El Larry, establece que los políticos José Luévano Rodríguez, dirigente interino del PAN, además del vocero panista Alfredo Piñera Guevara, colaboraron con Hugo Schultz para grabar una llamada telefónica en la cual Miroslava acepta la responsabilidad por un reportaje publicado en La Jornada, donde denunció la postulación del sobrino de Crispín Salazar como candidato a alcalde de Chínipas por el PRI en 2016.

Hugo Schultz recurrió a José Luévano y Alfredo Piñera para deslindar al PAN del reportaje y entregó al grupo delictivo Los Salazar la grabación de la llamada telefónica.

Imagen ampliada

Eligen a Ana Covarrubias como nueva presidenta del Colmex para el periodo 2025-2030

Covarrubias, doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad de Oxford, Gran Bretaña, se ha desempeñado como profesora-investigadora en el Centro de Estudios Internacionales (CEI) del Colmex desde 1995.

Demanda OCNF a Delfina Gómez designar titular de la Comisión de Atención a Víctimas

La OCNF advirtió que la falta de un titular ha provocado tomas de las instalaciones de la CEAVEM, lo que pone en riesgo la seguridad de los expedientes de las víctimas.

Capturan a líder de "La Chokiza", grupo criminal vinculado a extorsiones en Edomex

Sería ingresado al penal del Altiplano en el estado de México.
Anuncio