°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Inauguran 'Todos llegaremos al cielo', exposición de Claire Becker

Imagen de la invitación de la muestra. Foto tomada del Facebook de la artista.
Imagen de la invitación de la muestra. Foto tomada del Facebook de la artista.
06 de diciembre de 2020 20:15

Ciudad de México. Las autoridades culturales de la alcaldía de Tlalpan inauguraron este domingo la exposición Todos llegaremos al cielo, de la artista y escultora francesa radicada en México, Claire Becker.

La muestra, compuesta por 26 obras entre esculturas e instalaciones, permanecerá en el Museo de Historia de esa demarcación hasta el 28 de febrero.

“La exposición es una invitación a buscar a nuestro alrededor los indicios de la inmanencia de la luz, que se refleja en todo afuera como adentro”, dijo la también bailarina.

En la constante agitación del mundo, nuestras mentes y emociones turban los reflejos, nos mandan mensajes deformados y desean cosas sin saber que traen desgracias, comentó.

La muestra también incluye cuadros con pensamientos suyos que cuando uno los entiende cobran más fuerza, con los que además está ´reparando un libro, explicó.

Al entrar a la primera sala encontramos una de las instalaciones que conforman la exposición, donde se observa un conjunto de figuras humanas en estado de ascensión; cada una de ellas lleva la llave del cielo en una mano –esa es la imagen de la obra- y al mismo tiempo, una pesada esfera y una gruesa cadena las sujeta a la base que representa a la tierra.

Antes de pasar a la siguiente sala se pueden escuchar diferentes voces en teléfonos, jugar dados con rostro, observar reflejos en los espejos en busca de sus significados, tomar una llave de papel y explorar las dimensiones invisibles a los ojos. Mirar detrás de la ilusión y el engaño. Quizás la felicidad de lo que llamamos cielo no es como la imaginabas, pero está más cerca de lo que piensas.

Otra instalación destacable está realizada con cartón corrugado, yeso, luz y otros materiales: asomando a un pequeño orificio, el visitante descubre magníficos espacios de luz para vislumbrar, en el aquí y ahora un punto, una señal de la energía sagrada diseminada por todo el universo. Y enseguida, encontramos otra escultura-instalación llamada El sueño de la oruga que simboliza la metamorfosis o transformación que experimentan determinados animales en su proceso biológico.

Cabe agregar que, con su equilibrada alternancia entre forma y texto, la producción de Claire Becker se inserta en una continuidad de las vanguardias que forjaron la modernidad durante el siglo XX. Por otro lado, a partir de sus piezas eje –los dados con rostros y sus esculturas ondulantemente abstractas- esta autora está abierta a una múltiple diversidad de formas y materiales. Todo ello en pos de una felicidad muy anhelada, que puede conseguirse aquí y ahora.

La escultora ofreció al público realizar una visita guiada por la artista, entrando a facebook.com/ clairebeckererstudio y escuchar los comentarios de las obras sobre las esculturas o instalaciones que les interese saber más.

 

Imagen ampliada

Reabren algunos museos del INAH tras cambio en servicio de seguridad, asegura Curiel

Se evalúa que la seguridad de los inmuebles estén a cargo del Servicio de Protección Federal, dijo la secretaria de Cultura.

Permanecen cerrados algunos museos a cargo del INAH por falta de elementos de vigilancia

Hasta pasado el mediodía, sólo había reabierto sus puertas el Museo del Templo Mayor, en el Centro Histórico, y se dijo que el Nacional de Antropología reabriría en el transcurso de la tarde.

Museo de Antropología recibe noticia de galardón con puertas cerradas al público

La nueva empresa de seguridad se comprometió a garantizar, a partir de este miércoles 4 de junio, los recursos necesarios para reabrir los museos, según el INAH. “De no ser así, se aplicarán las sanciones administrativas a que haya lugar”, asentó.
Anuncio