°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Cadena perpetua para pilotos y civiles por golpe en Turquía

Cientos de militares y civiles fueron condenados a cadena perpetua por su participación en un fallido intento de golpe de Estado en Turquía. Foto Ap
Cientos de militares y civiles fueron condenados a cadena perpetua por su participación en un fallido intento de golpe de Estado en Turquía. Foto Ap
Foto autor
Ap
26 de noviembre de 2020 18:23

Ankara. Un tribunal turco sentenció el jueves a cientos de militares y civiles de una base aérea a penas de cadena perpetua, tras declararlos culpables de participar en un fallido intento de golpe de Estado en 2016 contra el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Un total de 475 acusados —entre los que hay generales y pilotos de aviones de combate de la base aérea de Akinci, en las afueras de la capital, Ankara— fueron juzgados en los últimos tres años por dirigir supuestamente la sublevación y por bombardear edificios gubernamentales clave, incluyendo una parte del Parlamento.

El juicio multitudinario fue uno de los dos grandes procesos contra supuestos miembros de una red liderada por el clérigo Fethullah Gulen, que está asentado en Estados Unidos y a quien Turquía acusa de orquestar el alzamiento fracasado.

Un total de otros 337 acusados también fueron condenados a cadena perpetua. El tribunal absolvió a 70 de los acusados de todos los cargos. Otros acusados recibieron penas de prisión de entre seis y 16 años.

Se esperaba que los acusados apelaran los veredictos del jueves, que fueron bien recibidos por miembros del partido gobernante de Erdogan.

Imagen ampliada

Rechaza Corte Suprema plan de Trump para reanudar deportación de venezolanos

El máximo tribunal ya había suspendido de forma temporal las deportaciones bajo una ley de tiempos de guerra del siglo XVIII.

Se registran choques entre seguidores de Evo Morales y la policía en Bolivia

Poco antes las calles del centro quedaron colapsadas mientras muchos manifestantes marchaban con caretas con el rostro de Morales.

Irán conversa con tres países europeos sobre su programa nuclear con EU

Irán mantuvo conversaciones con Alemania, Francia y Reino Unido sobre cómo avanzan sus negociaciones con EU acerca de su programa nuclear. Donald Trump instó a Teherán a tomar una decisión rápidamente respecto a ese asunto.
Anuncio