°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Por tregua, Azerbaiyán y Armenia esperan mejorar relaciones

Un jubilado y ex subjefe de policía del distrito de Askeran, mira hacia su huerto de granadas cerca de la línea de demarcación en las afueras de Askeran. Foto Afp
Un jubilado y ex subjefe de policía del distrito de Askeran, mira hacia su huerto de granadas cerca de la línea de demarcación en las afueras de Askeran. Foto Afp
Foto autor
Ap
21 de noviembre de 2020 14:08

Moscú. El presidente de Azerbaiyán expresó esperanzas el sábado de que la tregua que recientemente puso fin a seis meses de combates con Armenia lleve a mejores relaciones entre los dos países.

El mandatario, Ilham Aliyev, formuló el comentario en momentos en que una delegación oficial rusa visitaba la capital de Azerbaiyán, Baku. La delegación, que incluía los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de rusa, también fue a la capital de Armenia, Ereván.

Rusia negoció la tregua que empezó la semana pasada, bajo la cual Azerbaiyán debe recuperar territorios que estaban bajo control de fuerzas de etnia armenia desde una guerra anterior librada en los años noventa. El acuerdo será vigilado por unos 2.000 soldados rusos como parte de una fuerza de paz.

“Espero que la tregua de hoy y nuestros planes para normalizar relaciones con Armenia, si son bien recibidos por el bando armenio, puedan crear una nueva situación en la región, una situación de cooperación, una situación de estabilidad y seguridad”, indicó Aliyev.

Los dos países no tienen relaciones diplomáticas y su frontera ha estado cerrada desde que la primera guerra por Nagorno-Karabaj en 1994 concluyó con fuerzas armenias controlando la región y territorios adyacentes.

El ministro del Exterior ruso Serguei Lavrov declaró que Aliyev es partidario de abrir “las vitales rutas comerciales” de la región.

Rusia y Azerbaiyán coinciden además en la necesidad de crear condiciones para una reconciliación étnica en la región, indicó Lavrov.

Sin embargo, es fuerte la animosidad entre los armenios cristianos y los azerbaiyanos musulmanes. Muchos armenios que debieron huir de los territorios ocupados ahora por Azerbaiyán incendiaron sus casas para evitar que las ocuparan azeríes.

Azerbaiyán está enfurecida tras descubrir la destrucción de poblados que cayeron bajo control armenio tras la guerra de los años noventa.

En Ereván, el ministro de Defensa ruso Serguei Shoigu declaró que los soldados de su país ahora controlan la carretera que vincula la capital de Nagorno-Karabaj con Armenia, y que están ayudando en el retorno de refugiados que huyeron de la capital durante los recientes combates.

Imagen ampliada

Perú: declararán estado de emergencia en Lima tras protestas contra el presidente

Durante los choques del miércoles, un manifestante murió y se reportaron 120 heridos, entre ellos 84 policías, indicaron las autoridades.

Hijo del presidente de Bolivia es arrestado por violencia familiar

El delito que se investiga es violencia familiar o doméstica en sus vertientes física y psicológica, de acuerdo con la Fiscalía

Mamdani enciende debate por la alcaldía de NY y acusa a Israel de genocidio

En contraparte, su rival en la contienda, Andrew Cuomo, respaldado por sectores empresariales y por dirigentes demócratas nacionales, lo acusó de traicionar al partido
Anuncio