°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Trump se contradice sobre el resultado de la elección

Protesta frente al Trump National Golf Club cuando llega el presidente Donald Trump, el domingo 15 de noviembre de 2020, en Sterling, Virginia. Foto Ap
Protesta frente al Trump National Golf Club cuando llega el presidente Donald Trump, el domingo 15 de noviembre de 2020, en Sterling, Virginia. Foto Ap
15 de noviembre de 2020 11:43

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se desdijo el domingo después de que pareció reconocer públicamente por primera vez que su rival demócrata Joe Biden ganó las elecciones del 3 de noviembre, señalando que no concedió "nada", en medio de sus afirmaciones falsas de que la votación fue manipulada.

El mandatario aún no ha concedido el triunfo a Biden, quien sumó 306 votos del Colegio Electoral que determina al ganador de la elección presidencial, según Edison Research, mucho más de los 270 necesarios.

Trump realizó una serie de publicaciones contradictorias en Twitter durante el domingo.

"Ganó porque la elección fue amañada", tuiteó el republicano por la mañana sin referirse a Biden por su nombre.

"No se permitieron observadores, votos procesados por una empresa privada de la izquierda radical, Dominion, con mala reputación y equipo de mala calidad que ni siquiera podía calificar para Texas (y donde gané por mucho!)", señaló.

Aproximadamente una hora después, Trump escribió: "Sólo ganó a los ojos de los Medios de Comunicación deshonestos. ¡No concedo Nada! Tenemos un largo camino por recorrer. ¡Esta fue una elección manipulada!".

Ron Klain, el elegido de Biden para ser jefe de gabinete de la Casa Blanca, dijo al programa de NBC "Meet the Press" que "los tuits de Donald Trump no convierten a Joe Biden en presidente. El pueblo estadounidense hizo eso".

El mandatario republicano ha pasado los últimos días con pocos eventos públicos y lanzando acusaciones infundadas de fraude en las redes sociales.

Trump también ha estancado el proceso normal de transición del poder, algo que tanto demócratas como algunos republicanos han dicho que tiene serias implicaciones para la seguridad nacional.

El equipo de campaña de Trump y los republicanos también han tratado de llevar su caso a los tribunales en estados clave, pero esos planteos han sido rechazados en su mayoría.

Funcionarios electorales de ambos partidos han dicho que no hay evidencia de irregularidades importantes.

Imagen ampliada

Francia, Canadá y Reino Unido exigen a Israel el cese de sus "acciones escandalosas" en Gaza

Israel busca tomar el control de este territorio palestino para derrotar al movimiento islamita Hamas, que atacó suelo israelí el 7 de octubre de 2023, pero la Organización de Naciones Unidas (ONU) alerta del creciente riesgo de hambruna en una Gaza bajo bloqueo.

Suprema Corte autoriza a gobierno de Trump retirar protecciones a 350 mil venezolanos

El estatus permite a las personas que ya están en Estados Unidos vivir y trabajar legalmente porque sus países de origen se consideran inseguros debido a desastres naturales o conflictos civiles.

Trump anuncia que Rusia y Ucrania comenzarán negociaciones de paz

Agregó: “Las condiciones para ello se negociarán entre las dos partes, como sólo puede ser, porque conocen detalles de una negociación que nadie más conocería. El tono y el espíritu de la conversación fueron excelentes. Si no lo fuera, lo diría ahora, lo antes posible”.
Anuncio