°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Asimex y Steel Dynamics, ganadores de licitación del riel en Tramo 1 del Tren Maya

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, en imagen de archivo. Foto Yazmín Ortega
Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, en imagen de archivo. Foto Yazmín Ortega
14 de noviembre de 2020 20:09

Ciudad de México. Después de postergar dos veces el anuncio del ganador de la licitación para suministrar el riel que se utilizará en el Tramo 1 del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó este sábado que el consorcio conformado por Asimex del Caribe y Steel Dynamics será el encargado de dicho proceso.

La dependencia comentó que las empresas ganadoras de la licitación LA-021W3N003-E228-2020 cumplieron con los requisitos legales, técnicos y económicos establecidos en la convocatoria, mientras que el precio ofertado resultó conveniente.

Originalmente la dependencia que despacha Rogelio Jiménez debió dar a conocer el 6 de noviembre el resultado del proceso, pero fue postergado en dos ocasiones. 

El consorcio deberá suministrar 29 mil 573.79 toneladas métricas de riel calibre 115 lbs/yda, de dureza intermedia y debería ser entregado en un sitio base de mantenimiento para el tramo 1 del Tren Maya que va de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche. 

El riel debe cumplir con los estándares de seguridad de la American Railway Engineering and Maintenance-of-Way Association (AREMA) para rieles norteamericanos.

Fonatur detalló que se recibieron dos propuestas. La otra propuesta fue hecha por Sumitomo Corporation de México. Dicha oferta fue desechada porque incluía condicionantes en diversos aspectos relevantes para la entidad contratante.

Actualmente se llevan a cabo las licitaciones de riel para los tramos 2 a 5 del proyecto, los cuales se hacen en concursos por separado, con la finalidad de asegurar las cantidades y calidades requeridas a través de mayor competencia, evitando concentrar los volúmenes en un solo fabricante, explicó la dependencia.

A finales de este mes se tiene programado que sean anunciados los consorcios ganadores de los Tramos 2 y 3, mientras que en diciembre se hará en resto. Además en enero de 2021 se dará a conocer el resultado de la licitación para la elaboración del proyecto ejecutivo, construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya, que incluye la adecuación de la plataforma carretera existente correspondiente al tramo Tramo 5 Norte y Sur.

Imagen ampliada

Gobierno ya trabaja para la revisión del T-MEC en 2026: Informe

De noviembre de 2024 a junio de 2025, las autoridades nacionales participaron en 11 reuniones periódicas de manera virtual de los coordinadores del tratado comercial.

BanBien y Finabien consolidan su papel en inclusión financiera y social: Informe de Gobierno

Han extendido su alcance con la dispersión de programas sociales, la entrega masiva de tarjetas bancarias, la apertura de más de 3 mil sucursales y la autorización de financiamientos y operaciones de remesas.

México recuperó la soberanía energética con Pemex y CFE como empresas públicas: Informe

El primer informe de gobierno de Claudia Sheinbaum asegura que México dejó atrás un modelo privatizador para recuperar el control estatal del sector energético. Con ello, Pemex y la CFE volvieron a operar como empresas públicas.
Anuncio