°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Protestan contra ley de aborto en Varsovia; detienen a 37

Mujeres protestan contra el reciente endurecimiento de la restrictiva ley de aborto de Polonia frente al edificio del parlamento. Foto Ap
Mujeres protestan contra el reciente endurecimiento de la restrictiva ley de aborto de Polonia frente al edificio del parlamento. Foto Ap
Foto autor
Ap
31 de octubre de 2020 13:34

 

La policía en Varsovia detuvo el viernes a 37 personas durante una protesta contra el endurecimiento de la ley de aborto de Polonia, informaron el sábado las autoridades en la capital.

Las autoridades de Varsovia estiman que se reunieron aproximadamente 100 mil participantes en un momento en que las regulaciones para contener el COVID-19 prohíben reuniones de más de cinco personas. Los manifestantes salieron de varios puntos de la ciudad, se reunieron en una rotonda en el centro y caminaron hacia la casa del líder del partido gobernante derechista Jaroslaw Kaczynski.

Fueron atacados por grupos de la extrema derecha con petardos, pero la policía contuvo la confrontación, informó el vocero de la policía de Varsovia Sylwester Marczak.

“Hubo conducta agresiva por parte de los seudoaficionados del fútbol y también entre las dos partes, por eso entraron en acción las unidades de prevención de la policía”, dijo Marczak. Describió la protesta en general como “muy pacífica considerando la cantidad de participantes”.

Marchas ruidosas, pero disciplinadas, también se llevaron a cabo en otras ciudades. La próxima semana están planeadas más protestas.

Los manifestantes que expresaron indignación contra el gobierno conservador de Polonia y la Iglesia católica se han reunido todos los días desde que la corte constitucional del país falló el 22 de octubre prohibir el aborto en casos de defecto congénito del feto.

La corte preservó las cláusulas de la ley de aborto de Polonia, una de las más estrictas de Europa, que permiten que una mujer aborte cuando su vida esté en riesgo a causa del embarazo o cuando éste resulte de una violación o incesto.

Imagen ampliada

Explosión en edificio para adultos mayores deja varios heridos en Ohio

Las autoridades aún no determinaron la causa del incidente.

Milei elige a un militar como ministro de Defensa, el primero desde el fin de la dictadura

El designado ministro de Defensa es Carlos Presti, hijo de Roque Presti, quien comandó del Regimiento de Infantería 7 de La Plata durante la dictadura.

Aerolíneas cancelan vuelos a Venezuela por aumento de actividad militar en la región

La suspensión ocurre tras la advertencia emitida por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, que llamó a los operadores a “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe.
Anuncio